Apuesta PAN a coaliciones

Después de su derrota en la elección intermedia de 2009, rumbo a los comicios locales de este año, el PAN negociará alianzas con el PRD, PT, Convergencia (DIA) y Nueva Alianza, por encima de su identidad ideológica.

Para intentar frenar la ola priista, el blanquiazul busca amarrar coaliciones en al menos seis de las 12 gubernaturas en juego.

Las dirigencias panistas de Sinaloa, Durango, Puebla, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca aceleraron las negociaciones con líderes de sus eventuales aliados para definir los términos de la coalición y el nombre del abanderado.

La posibilidad de que el PAN apoye a candidatos de otros colores frenó la selección interna.

Es el caso de Durango, gobernado por el tricolor, donde el PAN analiza apoyar al ex diputado priista José Rosas Aispuro.

La Comisión Nacional de Elecciones emitió una convocatoria para realizar una contienda interna, pero ninguno de los aspirantes mencionados -los senadores Rodolfo Dorador y Andrés Galván; el titular de Turismo, Rodolfo Elizondo, y la coordinadora del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal, Rosario Castro- se registró.

La precampaña se anuló y el CEN puede designar candidato.



El factor Oaxaca

En Oaxaca, el consejo estatal y la dirigencia nacional panistas ya dieron su aval a una eventual alianza con el PRD y Convergencia, pero la segunda postulación del senador Gabino Cué no generó consenso en el blanquiazul debido a que tienen dudas sobre cuál sería su posición respecto al Gobierno del Presidente Felipe Calderón.

El operador del PAN en Oaxaca, el diputado Roberto Gil, dijo que no hay definiciones cercanas sobre candidatos. Su partido promueve al delegado de la Sedesol, Uberto Aldaz.

Otras opciones son los diputados locales Alfredo Ahúja Pérez (ex Edil de Tuxtepec) y Gerardo García Henestrosa, sobrino del escritor Andrés Henestrosa.

Para hacer frente a los priistas en Sinaloa, el PAN impulsa una coalición con el sol azteca. Segunda fuerza en el estado, el blanquiazul está en posición de imponer al abanderado, pero antes deberá procesar su selección interna.

La postulación está entre el diputado Manuel J. Clouthier, hijo del "Maquío", y Alejandro Higuera, ex delegado de la Sedesol y dos veces Alcalde de Mazatlán. Heriberto Félix quedó casi descartado luego de ser nombrado titular de la Sedesol.

En Puebla, el PAN analiza coaligarse con el PRD y Nueva Alianza para buscar derrotar al PRI con la postulación del senador Rafael Moreno Valle.

Hortensia Aragón, secretaria general del PRD, aseguró que no se opone a la candidatura de Moreno Valle pese a ser cercano a la maestra Elba Esther Gordillo.

Moreno Valle y Ana Teresa Aranda buscarán la candidatura panista durante una elección interna que se realizará el 14 de febrero con la participación de miembros activos y adherentes.

Hidalgo es la cuarta entidad donde el PAN vislumbra una alianza con el DIA. La ex funcionaria foxista Xóchitl Gálvez es una de las opciones. También se menciona al panista Daniel Ludlow, al senador perredista José Guadarrama y a Francisco Xavier Berganza, senador de Convergencia.

En Quintana Roo, el PAN analiza sumarse a la candidatura del Alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, quien ya fue postulado por los aliados del DIA. El ex priista Gustavo Ortega Joaquín, familiar de los Joaquín Coldwell, es el aspirante panista.

Todas las alianzas locales deben ser autorizadas por el Comité Ejecutivo Nacional panista.
Carole Simonnet, Reforma, 20 de enero.

0 Responses to "Apuesta PAN a coaliciones"