Arranca 2010 con alza al gas y otro gasolinazo

A partir de ayer, el precio de gas LP se incrementó en la zona centro del país de 9.10 a 9.31 pesos por kilo, medida que afectará a los habitantes del Distrito Federal y de los estados de México e Hidalgo.

En el resto del país no aumentó el precio del kilo de gas LP, pero se realizaron ajustes derivados del aumento de un punto porcentual de la tasa del IVA de 15 a 16 por ciento y en las zonas fronterizas del 10 al 11 por ciento.

En la zona centro, el aumento fue de 21 centavos más por kilo en relación a lo que los habitantes de esta región pagaron en 2009, año durante el cual el precio se mantuvo congelado a 9.10, como parte del Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, anunciado por el Ejecutivo el 7 de enero del año pasado.

Los ajustes fueron publicados por la Secretaría de Economía en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La dependencia justificó el alza por los cambios aprobados, a nivel legislativo, en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), que subió de 15 a 16%.

Según el acuerdo difundido, los nuevos precios del kilo de gas LP estarán vigentes solo durante el mes de enero de este 2010, por lo que no se descartan futuros incrementos.

La SE detalló en el DOF que los precios del gas son cambiantes de acuerdo con la zona del país de que se trate y las tasas del IVA aplicadas en cada una de ellas.

"Los precios son diferentes para cada una de las 145 zonas en las que está dividido el país, en las cuales se aplican tasas diferentes del IVA de entre el 11 y el 16 por ciento", refiere.

Con base en las nuevas condiciones, el precio más alto al usuario durante el primer mes del año será de 10.87 pesos por kilogramo en la región 9, que incluye algunos municipios de Baja California Sur. Mientras que el precio más bajo para el combustible será de 8.26 pesos en algunas zonas de Chihuahua, con una tasa del IVA del 11 por ciento.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 2 de enero.

0 Responses to "Arranca 2010 con alza al gas y otro gasolinazo"