Arremeten legisladores contra abusos cometidos por militares

El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, comparecerá el martes próximo ante la primera comisión de trabajo de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. El pleno de legisladores, integrado por senadores y diputados, conminó al Ejecutivo federal a respetar las garantías individuales en el combate contra la delincuencia organizada.

Al abrirse el debate en torno al informe del operativo en el que resultó muerto el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, que estuvo a cargo de las fuerzas especiales de la Secretaría de Marina, el senador perredista José Guadarrama refirió el desgaste de las fuerzas armadas en tareas que no le competen.

“Nos preocupa que en estos operativos, como en el que perdió la vida el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, se den estas aberrantes fotografías de un cadáver bañado en sangre, cubierto de billetes y de joyas, y que no encontremos una explicación de ninguna autoridad, y que, desde luego, a ninguno convence la explicación que dio el secretario Gómez Mont sobre quién fue el responsable de esta situación.

“Esta foto, este operativo, estas circunstancias en que se han dado tantos rumores y tantos comentarios, apuntan a que la estrategia ha ido fallando y que necesitamos en esta Comisión Permanente discutir debidamente con los responsables la estrategia que tanto requiere el pueblo mexicano.”

A nombre del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Arturo Zamora recriminó el anuncio anticipado de la estrategia gubernamental de combate a los delincuentes. “No estamos de acuerdo en que las políticas públicas de quien está a cargo de enfrentar la violencia urbana, la violencia rural y el crimen organizado, sean más en el sentido de dar a conocer anticipadamente los planes.

“Una estrategia que se comunica deja de ser estrategia y el día de hoy tuvimos un ejemplo en el sentido de que el responsable de la seguridad en este país acaba de dar a conocer que en un estado del norte del país se iniciará el día de mañana un operativo. ¿Qué sentido tiene que el responsable de la seguridad avise a los delincuentes que en ese lugar se va llevar a cabo un operativo?”

El panista Carlos Pérez Cuevas respondió a la crítica porque, dijo, no se debe imponer el “tinte partidista” en las dudas que genera el quehacer gubernamental. “Y ojalá las preguntas y los cuestionamientos sean en torno a lo que propone esta estrategia para el bien de las familias mexicanas. No con un tinte partidista. No con una intención de tratar de hacer mella en un trabajo que implica la responsabilidad de velar por el bien de todos.

“Las Fuerzas Armadas no están en la calle por gusto. No han llegado a las entidades federativas o municipales porque así lo hayan premeditado. Han llegado por petición de presidentes municipales y de gobernadores en el trabajo de manera subsidiaria y solidaria para en conjunto atacar este flagelo.”

La réplica la emprendió el senador del Partido del Trabajo Ricardo Monreal, quien recordó que el Ejecutivo anunció la guerra contra las drogas motivado por dos fines: garantizar la seguridad de la población y, por añadidura, legitimarse.

“Hoy, a tres años de iniciada esa embestida, tenemos indicadores y argumentos de sobra para evaluar si la guerra va por buen camino o es el momento de corregir su rumbo y su curso. Lejos de recuperar los territorios que dominaba el crimen en 2006, sus dominios se han ampliado. Hoy existen regiones en Veracruz, Tabasco, Chiapas, Aguascalientes, Oaxaca, Guanajuato, Puebla, Chihuahua, Colima, todos los estados, donde el crimen no sólo controla la droga, sino el comercio informal, el cobro de impuestos, el secuestro, la extorsión, los taxis piratas, los giros negros, la venta de protección, la venta a comercios pequeños y medianos, todas las actividades son controladas por el narcotráfico y por el crimen organizado.

“Las redes de protección al narcotráfico siguen intactas. Buena parte del fracaso de esta guerra se explica porque el enemigo está dentro, en las propias filas de las autoridades, de los órganos policiacos. Hay una impunidad, hay una cohabitación y contubernio con los capos y con el crimen organizado.”

Los argumentos de Monreal calaron entre los panistas y Roberto Gil descalificó los argumentos con las siguientes preguntas: “Se habla de estrategia fallida, de estrategia mediática y no se dicen muchas cosas, ¿cuál es la alternativa? Pregunto, ¿la alternativa son los pactos? ¿Los acuerdos de las autoridades políticas, precisamente para que los delincuentes sienten sus reales en cada comunidad? ¿Mirar atrás, bajar los brazos, rendir a la sociedad frente a los delincuentes y los criminales? ¿Ésas son las alternativas?
Roberto Garduño, Ciro Pérez y Enrique Méndez, La Jornada, 14 de enero.

0 Responses to "Arremeten legisladores contra abusos cometidos por militares"