Aumentan precios de tortilla y gas LP; habrá más inflación, prevén

Cancelado el compromiso de mantener congelado el costo de algunos bienes administrados por el gobierno federal, productos como la tortilla y combustibles como el gas LP incrementaron su precio, justificado en el “gasolinazo” de este diciembre, lo que ha sido el inicio de aumentos en cascada.

Desde el fin de semana pasado el kilogramo de tortilla se vende hasta en 9.50 pesos en la Zona Metropolitana del Valle de México, y en el interior del país en 14 pesos, confirmó la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, Asociación Civil.

Por su parte distribuidores de gas licuado de petróleo (LP) en el Distrito Federal, desde el inicio de esta semana venden el combustible 3.4 por ciento por arriba del precio oficial (33 centavos más en cada litro), a pesar de que las autoridades no aprueban un incremento adicional.

Según el Diario Oficial de la Federación, el costo del gas LP para diciembre, en la capital del país, es de 9.17 pesos por kilogramo, sin embargo, su venta real es de 9.5 pesos.

Esto significa que por un tanque de 20 kilogramos de gas LP, el consumidor debería pagar 183.4 pesos y no 190 pesos que exigen los concesionarios.

El presidente de la Unión Nacional de Industrias de Molinos y Tortillerías, Lorenzo Mejía Morales, explicó que el incremento se debe al mayor costo de la gasolina registrado en los últimos días.

“A los productores les elevaron el costo de los fletes para transportar sus insumos, ocasionado por el incremento de la gasolina”, argumentó.

Dijo desconocer cuál será el precio que alcance el kilo de este producto en los próximos días, pues se presentará una cascada de aumentos en todos los sectores del país. “El precio se irá ajustando como se vaya presentando el aumento de otros insumos; ya nos advirtieron que también aumentará el precio de las refacciones”.

En el Valle de México el kilo de tortilla pasó de 8 a 9 y 9.50 pesos.

Mejía prevé que el aumento en el precio de la tortilla afectará de manera considerable a las familias de escasos recursos, aunque también dañará al sector.

La demanda de este producto ha disminuido en los últimos 20 años. “Anteriormente el consumo promedio por persona al día era de 375 gramos, actualmente es de 205 y con el aumento mucha gente dejará de comprarla”.

Antes la gente compraba dos o tres kilos por familia, ahora adquirirán por pesos, porque ya no les alcanza para más.

En los últimos meses desaparecieron o cambiaron de lugar de operación alrededor de 20 mil tortillerías en el país por la crisis económica, el Estado de México y el Distrito Federal registraron el mayor número de casos.

La Secretaría de Economía, que dirige Gerardo Ruiz Mateos, aseguró que hasta el momento no hay un incremento oficial en el precio del kilogramo de la tortilla, y en 2010 no debería generarse aumento alguno, pues el mercado del maíz se mantiene estable.

“No existen alertas ni focos rojos para disparar precios del alimento en el país”, precisaron fuentes de la dependencia, las cuales sostuvieron que el titular de la SE fue contundente al descartar aumento de precios en la llamada cuesta de enero, además de exhortar a los empresarios a ser sensibles y no provocar el encarecimiento de los alimentos de consumo básico.

“Lo que vimos en años anteriores fue un incremento muy importante en el precio del maíz. En 2008, el precio del grano estaba en 380 dólares por tonelada, hoy está en menos de 200, eso obedece a que hay un mercado estable y ordenado y en los mercados internacionales no se ve un crecimiento importante, por lo cual no tiene por qué haber incrementos en ningún derivado del maíz”, sostuvo el titular de la SE.

Elanalista de Invex, Ricardo Aguilar, dijo que el aumento en los impuestos y el alza en el precio del combustible podría generar un incremento de 150 puntos base en la tasa anual de inflación, para ubicarse el próximo año en 5.16 por ciento.

El banco Merrill Lynch anticipó que las modificaciones tributarias así como el incremento en las tarifas de bienes administrados (gas, electricidad, gasolina) y los precios de las materias primas provocarán que la inflación en 2010 llegue a 5.25 por ciento.

Por su parte, Jaime Ascencio de Actinver, Casa de Bolsa, señaló que aunque no fue de manera sorpresiva, “pero si como un adelanto de regalo de Navidad”, el gobierno subió en dos ocasiones el precio de la gasolina Magna por la presión que significa en las finanzas públicas un mayor gasto en diciembre

“Con ello se adelanta en cierta manera la presión esperada en el nivel de precios”, finalizó.

Por las nubes
$190
Es lo que pagan los consumidores por un tanque de 20 kg de gas LP

Artículo de lujo
$14
Es el precio al que ha llegado la tortilla en algunos estados de la República
Mario Maldonado y Heriberto Santos, Milenio, 30 de diciembre.

0 Responses to "Aumentan precios de tortilla y gas LP; habrá más inflación, prevén"