Aún no estrenan la reciente reforma penal aprobada

Las principales reformas en materia penal impulsadas por el presente gobierno podrían fracasar de no destinarse mayor presupuesto al propósito de su concreción, señalaron al presidente Felipe Calderón ministros y magistrados locales y federales, integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ).

En conferencia de prensa, el presidente de dicha organización, Rolando de Lassé Caña, informó del encuentro privado con el jefe del Ejecutivo, a quien –señaló– los magistrados le hicieron notar que se requiere dinero para implementar entre otras reformas las relacionadas con los juicios orales, la justicia para adolescentes y el narcomenudeo.

El encuentro tuvo lugar en la Residencia Oficial de Los Pinos, previamente a que Calderón realizara una gira de trabajo por Veracruz, y en el mismo acto estuvieron presentes el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el ministro José Ramón Cossío.

En un comunicado oficial, la Presidencia confirmó la realización de la reunión, y señaló que en la misma el jefe del Ejecutivo refrendó su compromiso con la justicia pronta y expedita.

De acuerdo con el boletín, Calderón “reiteró el compromiso y colaboración del gobierno federal con dicha asociación para garantizar, juntos, el acceso a una justicia pronta y expedita”.

Se destaca en el comunicado que, desde la perspectiva del Ejecutivo, es por medio del diálogo y la unidad de propósito y de acción como se lograrán los resultados que los mexicanos exigen de quienes imparten justicia.

Por su parte, la AMIJ –indica el comunicado–presentó al mandatario su agenda de actividades y, al mismo tiempo, reconocieron el diálogo e intercambio de ideas que hay con la administración del presidente Calderón, “con el objetivo de encontrar mejores alternativas de justicia”.

A la reunión en Los Pinos concurrieron el consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio Robles; el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont; y el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez.

Acudieron asimismo la magistrada María del Carmen Alanís, presidenta del Tribunal del Poder Judicial de la Federación, y Francisco Cuevas, presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

La AMIJ está integrada por los miembros de los tribunales superiores de justicia de los estados y el Distrito Federal y la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Rolando de Lassé, cuya conferencia de prensa se realizó afuera de Los Pinos, dijo que en la reunión se le hizo ver al primer mandatario que, a nivel estatal, lo mismo que a nivel federal, no han sido destinados recursos para la ejecución de los proyectos referidos.

En la conferencia de prensa, De Lassé informó que en la reunión privada de Los Pinos el ministro Mayagoitia le entregó al Presidente de la República una carta suscrita por miembros del Poder Judicial en la que se consignan los derechos y las obligaciones de usuarios de servicios de justicia en el país.

Explicó que el propósito de los suscriptores de la misiva es que quienes acuden a los juzgados y tribunales conozcan tales derechos y obligaciones como una forma de hacer efectivo y accesible el derecho a la justicia.

En el encuentro, el presidente de la Comisión Nacional de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, magistrado Rodolfo Campo Montejo, señaló que uno de los más preocupantes casos es el relativo a los adolescentes, debido a que los grupos delictivos, en especial el crimen organizado, emplea de manera creciente a menores de edad para la comisión de delitos, sabedores de que fácilmente pueden lograr su libertad.

Campo Montejo criticó el hecho de que desde hace años el Poder Legislativo no ha legislado en materia de justicia para adolescentes, razón por la cual los menores que cometen delitos del orden federal son juzgados en el ámbito local.
Crónica, 21 de enero.

0 Responses to "Aún no estrenan la reciente reforma penal aprobada"