Aún no se acuerda la fecha para que Calderón visite Cuba: Aguilera de la Paz

El embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, se congratuló por la normalización de las relaciones entre ambos países y dijo que hay vínculos de hermandad que permanecen pese a los vaivenes políticos.

En breve entrevista concedida durante los actos del 81 aniversario luctuoso del líder estudiantil cubano Julio Antonio Mella, asentó que aún no se fija la fecha de visita del presidente Felipe Calderón a Cuba, pero está prevista para el primer semestre de este año.

Durante esa visita, algunos de los temas que se abordarán serán: la problemática del continente y la integración de los países latinoamericanos, la colaboración bilateral y el fortalecimiento en materia de comercio y cultura, el tráfico de personas, migración y seguridad. Se abordarán todos los temas que sean necesarios para mejorar la relación entre ambas naciones, dijo.

Aseguró que hay temas en los que México y Cuba coinciden, como el caso de la condena del golpe de Estado en Honduras, y hay otros en los que difieren. “Las diferencias son salvables en la relación bilateral mientras no haya injerencia de México en asuntos internos cubanos. Hay otros pendientes que esperamos se asuman en la visita del presidente Calderón”.

Sostuvo que el pueblo cubano no se doblegará ante el bloqueo que mantiene Estados Unidos. La expectativa de que esa acción unilateral terminara al asumir Barack Obama la presidencia no se cumplió, sigue el bloqueo financiero y comercial e incluso Cuba fue colocada en la lista de los países que Washington considera promotores del terrorismo, “lo cual es ridículo, pero también un peligro para los cubanos.

“Si Julio Antonio Mella viviera, estaría muy orgulloso de la Cuba libre, independiente y soberana de hoy, cuyo pueblo recibe los beneficios del desarrollo social y que está dispuesto a no desmayar ni arrodillarse”, sostuvo.

El embajador cubano, acompañado por Peter Gellert, del Movimiento Internacional de Enlace y Solidaridad con Cuba, y el comandante Antonio del Conde El Cuate, e integrantes de la comunidad cubana en México, rindió homenaje a Mella en la esquina de Abraham González y Morelos, donde fue asesinado la noche del 10 de enero de 1929, y ante un busto del líder estudiantil en el jardín San Carlos, en la colonia Tabacalera.

Allí, el embajador de Cuba en México destacó que los ideales de Mella siguen vigentes y en primera línea, pues el pueblo cubano sigue a favor de la integración latinoamericana e independencia de esos países. “Si Mella viviera estaría muy orgulloso de los logros de Cuba y de sus avances pese a los más de 50 años de bloqueo, freno y amenazas del gobierno de Estados Unidos.”

Peter Gellert aseveró que la amistad entre ambos pueblos tiene un significado especial y destacó el papel histórico de Cuba por mantenerse en la primera línea de resistencia y de ser “la voz de quienes no la tienen en los foros internacionales”.
Matilde Pérez, La Jornada, 11 de enero.

0 Responses to "Aún no se acuerda la fecha para que Calderón visite Cuba: Aguilera de la Paz"