Aventaja PRI con 27 puntos en Hidalgo

El PRI lleva una ventaja de 27 puntos en las preferencias electorales para la elección de gobernador en Hidalgo, con 39.4 por ciento, frente a su más cercano competidor, el PAN, que tiene 12. 2 por ciento de las simpatías; en tanto que el PRD se queda en un lejano tercer lugar, con 5.2 puntos, de acuerdo con la encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica.

La encuesta telefónica, aplicada a 500 hidalguenses se realizó entre el 21 de octubre y el 18 de enero, y reveló que al margen de sus simpatías, los hidalguenses consideran que el PRI ganará las elecciones de julio próximo, con 75.8 por ciento de las respuestas, frente a 3.4 por ciento de AN y 2 por ciento del PRD.

En un escenario de alianza opositora de todos los partidos contra el PRI, éste partido mantendría su ventaja, aunque se vería reducida con 41.6 por ciento de las simpatías, frente a 32.2 por ciento de la eventual coalición, es decir, una ventaja priísta aún de 9 puntos porcentuales.

Cuando se pregunta quién debería encabezar la alianza opositora al PRI, 29.8 por ciento de los encuestados respondió que Xóchitl Gálvez; en segundo lugar, Francisco Javier Berganza, de Convergencia, con 20.2 por ciento, y en un tercer lugar el perredista José Guadarrama, con 17.2 por ciento.

Los hidalguenses tienen una opinión favorable de Xóchitl Gálvez, con 24. 2 por ciento, en contraste con 7.4 por ciento de los encuestados, que tiene una opinión mala o muy mala de la aspirante.

El perredista José Guadarrama cuenta con 26.2 por ciento de opiniones negativas, frente a 20 por ciento de aval de los hidalguenses encuestados. El aspirante de Convergencia, Francisco Xavier Berganza, tiene igualmente 21 por ciento de aprobación, contra 19.4 de opiniones desfavorables.

Los encuestados dejaron ver que de no votar por su primera opción de partido, darían su apoyo al PAN en 26 por ciento y sólo 12 por ciento al PRD.

Pero 31 por ciento también aseguró que un partido al que no darían su voto es al PRD, con 31. 6 por ciento de las respuestas; 17 por ciento para el PAN, y 14. 6 por para el PRI.

Empate

Cuando se preguntó a los encuestados quién les gustaría que fuera el próximo gobernador entre Omar Fayad, del PRI, y Xóchitl Gálvez como candidata del PAN, ambos quedaron empatados, aunque 84 por ciento no supo responder o no contestó al cuestionamiento.

La encuesta también dejó ver un nivel de aprobación de 8. 1 por ciento al gobernador Miguel Ángel Osorio, en tanto que el presidente Calderón obtuvo 7.1.
Milenio, 20 de enero.

0 Responses to "Aventaja PRI con 27 puntos en Hidalgo"