“Aventurado”, afirmar que 2010 será de recuperación, dice el CEESP

Es aventurado afirmar que este año será de recuperación, porque el aparato productivo está significativamente golpeado y hasta 2012 se retomarán los niveles logrados en 2008, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su reporte semanal "Análisis económico ejecutivo", expuso que dada la paulatina recuperación que muestra la economía mundial, se fortalecen las expectativas de que México crezca a un ritmo cercano a 3.0 por ciento durante 2010.

Sin embargo, aún existen algunos riesgos que podrían inhibir el ritmo de avance, sobre todo cuando el consumo, que ha sido el principal soporte de la actividad económica, se verá afectado por el incremento de precios.

Después de las fiestas navideñas, continúa, ahora la cuesta de enero será mucho más prolongada en relación con otros años, debido a que el ajuste de precios que estacionalmente se presenta en este lapso será mucho más significativo.

Esto se debe al ajuste anual de los precios de bienes y servicios del sector público que incluyen el aumento del boleto del Metro y el tren ligero, señala el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Además, se tendrán que absorber los efectos del aumento del IVA, de un nuevo impuesto a las telecomunicaciones, mayor IEPS, un ISR más elevado y el impacto proveniente del alza en los precios de la gasolina, diesel y gas, los cuales ya inciden en los precios de diversos bienes y servicios, como la tortilla y la leche.

El Banco de México (Banxico) calculó que el efecto del alza de precios en la inflación de 2010 sería de 168 puntos base. No obstante, advierte, es factible que sea mayor si se tiene en consideración que la economía comienza a recuperarse.

Sostuvo que lo anterior incidirá negativamente en el poder adquisitivo de las familias, aunque los especialistas opinan que el efecto será reducido si se considera que el alza de precios será de una sola vez y se irá diluyendo en el tiempo.

Sin embargo, acota, habría que considerar que el efecto puede ser más duradero si se tiene en cuenta, por ejemplo, que mientras el salario mínimo aumentó en sólo dos pesos diarios, el boleto del Metro se incrementó en un peso.

Para muchas personas el incremento salarial sólo cubrirá el alza en el transporte, ¿y el resto de gasto? cuestiona el organismo empresarial de investigación.

Si bien el precio de la gasolina Magna en México es inferior a la regular en Estados Unidos, ello no pasa con el de la Premium y de todas formas tendrá un alza.
Agencias en Caracas, Crónica, 11 de enero.

0 Responses to "“Aventurado”, afirmar que 2010 será de recuperación, dice el CEESP"