Beltrones: uniones AN-PRD, un engendro sin posibilidad de ganar

Aguascalientes, Ags., 19 de enero. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, calificó de “engendro” sin mayor posibilidad de éxito las alianzas entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y advirtió que podrían afectar al sistema electoral mexicano.

De visita en la entidad para acompañar a su correligionario, el senador por Aguascalientes Carlos Lozano de la Torre, quien presentó su tercer informe de actividades y solicitó licencia para contender por la candidatura del PRI al gobierno del estado, señaló: “Es enormemente difícil pensar que un partido que no reconoce al presidente (Felipe Calderón) que surgió de otro partido pueda integrar una alianza confiable y que en el futuro pueda platicarse con ellos. El producto más bien sería un engendro que no tendría mayor posibilidad de éxito”, consideró.

En conferencia de prensa, el legislador federal agregó que la confusión que podrían generar las alianzas es tan alta “que a lo mejor pudieran obtener éxito en lo personal, pero México, no.

“Tenemos que ser muy cuidadosos al revisar cada una de estas uniones, que no pondrían en riesgo los triunfos de otros partidos, sino el sistema político electoral mexicano”, subrayó.

Empero, reconoció que cada partido es libre de unirse con quien desee. “A lo mejor uno convence al otro, pero estoy pensando que el resultado que obtengan no va ser bueno”, reiteró.

Manlio Fabio Beltrones opinó que “para que una política de alianzas sea verdaderamente respetable, debe partir de una idea, de un pensamiento compartido sobre la disposición que tenemos de transformar a México, no simplemente de carácter electoral o electorero. Unir enemigos que no se respetan es contra natura.

“Concebir una oposición por sí misma, que rechaza todo lo que propone el gobierno, es lo que ha retrasado enormemente no nada más los acuerdos, sino la posibilidad de salir adelante”, concluyó.

Ante cerca de 5 mil personas reunidas en el teatro Aguascalientes –entre ellas Beltrones, el senador Francisco Labastida y el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa–, el senador Carlos Lozano de la Torre anunció que buscará contender por la gubernatura en los comicios del 4 de julio, cuando además se renovarán 11 alcaldías y el Congreso local.

En Tamaulipas, el secretarío de Educación del estado, José Manuel Assad Montelongo, adelantó que el coordinador de los legisladores tamaulipecos del PRI en la Cámara de Diputados, Rodolfo Torre Cantú, será su candidato a la gubernatura. Expuso que Torre Cantú fue seleccionado por el “alto mando” del tricolor, lo que se dará a conocer oficialmente este miércoles.
Claudio Bañuelos, La Jornada, 20 de enero.

0 Responses to "Beltrones: uniones AN-PRD, un engendro sin posibilidad de ganar"