Buscan federalizar delitos contra periodistas

Luego de permanecer siete meses en la congeladora, el Senado discutirá la reforma para federalizar los delitos contra periodistas.

De acuerdo con el proyecto de dictamen de las comisiones de Justicia y Estudios Legislativos, que será analizado en su próxima reunión, los senadores avalarán sin cambios la minuta enviada por la Cámara baja desde el 2 de abril de 2009.

El documento plantea agregar un capítulo al Código Penal Federal denominado "De los delitos cometidos contra la libertad de expresión", que establece que quien cometa un hecho ilícito con el propósito de impedir, interferir, limitar o atentar contra la actividad periodística, se le impondrá una pena de cárcel de uno a cinco años y una multa de 100 a 500 días de salario mínimo.

Agrega la propuesta de reforma que la pena se aumentará hasta 50% más cuando el delito sea cometido por un servidor público en ejercicio de sus funciones o con motivo de ellas.

Uno de los dos nuevos artículos adicionales detalla que se entenderá por actividad periodística el ejercicio que buscar, recolectar, fotografiar, investigar, sintetizar, redactar, jerarquizar, editar, imprimir, divulgar, publicar o difundir información, noticias u opiniones para conocimiento del público en general, a través de cualquier medio de comunicación.

"Esta actividad puede realizarse de manera habitual o esporádica, remunerada o no y sin que necesariamente exista una relación laboral con un medio", añade.

El pasado 26 de diciembre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos informó que hasta el 22 del último mes de 2009, doce periodistas habían sido asesinados en México, y desde 2000 a la fecha el número asciende a 57 muertos de forma violenta.

En tanto, la organización internacional Reporteros Sin Fronteras informó que, el año pasado, 73 periodistas en el mundo fueron asesinados además de que registraron el secuestro de otros 33, la mayor parte de ellos en México, Afganistán y Somalia.

"Se justifica la necesidad de consolidar un marco legal que propicie la defensa más enérgica de la integridad y seguridad personal de quienes se dedican al periodismo, frente a una conducta que lesiona profundamente uno de los bienes jurídicos más preciados que poseen en consecuencia, natural y legitima, de la actividad que desempeñan, saber: su libertad de expresión y de trabajo", indica el dictamen.

Los senadores precisan que, antes de elaborar el dictamen, los diputados organizaron tres foros en los que organizaciones sociales, académicos, comunicadores y empresarios señalaron en que, al no estar federalizado, impera la impunidad de delitos contra trabajadores de la información, por lo que demandaron establecer un marco jurídico que salvaguarde la libertad de expresión en todo el País.

En el proyecto de reforma se aclara que no se está protegiendo a un sector de personas en particular, como pudieran ser los periodistas, sino que buscan garantizar plenamente el derecho de informar y a ser informado.
Érika Hernández Reforma, 4 de enero.

0 Responses to "Buscan federalizar delitos contra periodistas"