Cabildea Gómez Mont aprobación de la iniciativa presidencial de reforma política

En lo que fue prácticamente el inicio de los cabildeos de la Secretaría de Gobernación con el Congreso para impulsar la aprobación de la iniciativa de reforma política del presidente Felipe Calderón, el titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, se reunió con senadores del Partido Acción Nacional (PAN), encabezados por su coordinador, Gustavo Madero Muñoz.

En el encuentro quedó claro que esta propuesta es una prioridad gubernamental para el próximo periodo de sesiones, sin anular el debate sobre la reforma hacendaria.

A las oficinas de Gómez Mont en Bucareli acudieron también los senadores Santiago Creel, Alejandro Zapata Perogordo, Alejandro González Alcocer, Humberto Aguilar y Ricardo García Cervantes, quienes conocieron en detalle los alcances de la propuesta de Calderón y al mismo tiempo plantearon sus dudas.

Sin embargo, Creel dijo que aunque existen algunas diferencias sobre temas específicos, el PAN asumirá finalmente una postura de unidad en el debate.

Durante la reunión, Gómez Mont instó a los senadores panistas a favorecer la discusión del proyecto más allá de los actores políticos y les pidió –según comentó Zapata Perogordo– que se busque el debate con otros actores sociales.

El senador apuntó que la reforma política tiene que ir más allá de los intereses propios de los partidos políticos, pues debe satisfacer también los reclamos de la sociedad.

Es importante, añadió, que como parte del paquete a discutir se incorporen cambios en la legislación en materia de transparencia y rendición de cuentas, porque todavía son perceptibles los niveles de opacidad y de corrupción existentes en gobiernos estatales y municipales.

Zapata sostuvo que no se podría hablar realmente de reforma del Estado si no hay avances sustanciales en ese renglón.

La reunión fue el arranque de lo que se espera será un conjunto de encuentros y cabildeos que Gómez Mont sostendrá con las principales fuerzas políticas del país, con los coordinadores parlamentarios, con el fin de promover la aprobación del proyecto de reforma en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso.

González Alcocer explicó que en el encuentro se describieron en detalle los alcances de la propuesta presidencial, enfatizando en su carácter prioritario para el Ejecutivo federal.

Creel señaló que también se aludió al tema de los foros en la materia que organizará el Senado, donde el dirigente nacional panista, Cesar Nava, fijará la postura concreta de su partido.

Para los panistas, la prioridad que se confiera a la reforma política no implica anular las discusiones y los avances en otras rubros también importantes, como la reforma hacendaria, la cual, consideraron, puede ser debatida en paralelo. La reunión se realizó por la mañana y duró dos horas.
Alonso Urrutia, La Jornada, 14 de enero.

0 Responses to "Cabildea Gómez Mont aprobación de la iniciativa presidencial de reforma política"