Calderón es confiable para pactar: Manlio

Manlio Fabio Beltrones, senador del PRI, afirmó anoche que el presidente Felipe Calderón es confiable para cumplir con acuerdos políticos, aunque no lo hizo en el caso del incremento al precio de las gasolinas antes de concluir 2009.

El legislador dijo que pese a ello, su partido discutirá y procesará las reformas política y fiscal.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en MILENIO Televisión, informó que con un seminario que se efectuará el 25 y 26 del presente mes sobre las propuestas de modernización del régimen político, se dará “el banderazo de una discusión que debe terminar dictaminado” la reforma respectiva.

En el caso de la fiscal, Beltrones explicó que ésta es más ambiciosa, porque se revisará la manera de recaudar más, pero también cómo se gasta mejor.

Este tema se “deberá terminar, obviamente, antes de septiembre”, porque se ha acostumbrado que el secretario de Hacienda en turno “nos sorprende con una ocurrencia, como sucedió en septiembre del año que acaba de pasar; por cierto, un año que se significó porque no se cumplió con un acuerdo”.

Beltrones destacó que el presidente Calderón “se atrevió a poner, aunque tardíamente, sobre la mesa qué piensa él que debe ser la reforma del régimen”, aunque no todos piensen que ése es el paquete completo, porque habrá que rechazar algunas propuestas, enriquecer otras, aceptar otras más y añadir las que falten.

Al referirse al “infantilismo” con que el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó sus declaraciones contra el Presidente, el legislador priista dijo que quizá el funcionario no utilizó la mejor expresión.

“Lo único que le voy a pedir es que si él tiene la obligación de defender al Presidente, a su jefe Felipe Calderón, también tiene la obligación, como secretario de Gobernación, de aconsejarlo bien; uno de los primeros consejos que le debe de dar es que cumpla con su palabra, que respete los acuerdos para que respeten también sus posiciones”, afirmó.

Al señalarle que es un gran negocio salir a protestar un aumento a la gasolina, Beltrones respondió que “es también un gran negocio recaudar más del bolsillo de la gente”.

Sobre si es confiable el presidente Calderón, Beltrones respondió: “claro que sí lo ha sido”, y dijo que además debe de serlo hacia futuro

A final de cuentas, planteó, “espero que esto lo haga reflexionar, civilizadamente, pero el 2010 debe de propiciar acuerdos y reformas; este 2010 debe ser el año de las reformas”.

- Claves

El choque

• El martes anterior, Manlio Fabio Beltrones afirmó que si Felipe Calderón no atiende la exigencia del Congreso para detener las alzas, el PRI considerará que no es conveniente dar más facultades a un Presidente que no escucha.

• Un día después, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, calificó de “infantilismo” deslindarse de la responsabilidad política que significa tomar decisiones de tipo fiscal.

• En un comunicado, el legislador priista afirmó que él nunca condicionó la reforma política, sino que simplemente reclamó medidas unilaterales que afectan la economía popular.
Milenio, 8 de enero.

0 Responses to "Calderón es confiable para pactar: Manlio"