Calderón ordena a la bancada panista una cruzada pro reforma política

El presidente Felipe Calderón instruyó a los diputados federales del PAN a ser portavoces eficaces de su iniciativa de reforma política, a salir de sus recintos y a que en todos los foros a su alcance expliquen al ciudadano las ventajas que tiene esta propuesta en la ampliación de sus derechos políticos.

Incluso, les pidió acceder a las redes sociales en internet a "hacer foros de expresión y opinión y tener una actitud de apertura, como la que tiene el gobierno federal a escuchar críticas y propuestas en torno a la reforma política".

Al pronunciar un discurso ante la asamblea plenaria de los legisladores albiazules, que se celebra en el Hotel Marriot de Puebla, el mandatario admitió que su propuesta es perfectible y sus contenidos pueden ser mejorados.

En este sentido, pidió a los diputados hacer uso de toda su imaginación, audacia y fuerza, pues serán muchos los obstáculos, los mitos, prejuicios y los intereses que enfrentarán para que esta reforma llegue a buen puerto.

Afirmó que ésta no puede ser una reforma elaborada, discutida y aprobada o rechazada únicamente por los políticos y gobernantes, porque se trata de la ampliación de los derechos ciudadanos.

"Nadie, desde los partidos políticos, puede pretender que sus razones están por encima del urgente reclamo de los ciudadanos por hacer de la democracia no sólo un sistema electoral, un sufragio efectivo, sino un sistema que dé respuesta a las preocupaciones y necesidades de la sociedad, es decir, una democracia efectiva", dijo, y pidió pasar del sufragio efectivo a la democracia efectiva.

A su llegada al hotel, que fue resguardado por integrantes del Estado Mayor Presidencial, Calderón posó para las cámaras acompañado por Ana Teresa Aranda y el senador con licencia Rafael Moreno Valle, precandidatos panistas a la gubernatura de Puebla.

El Ejecutivo admitió que habrá mucha gente que se oponga a la reforma política y, seguramente, quienes privilegian las maquinarias partidistas por encima de los ciudadanos optarán por un sistema político cerrado y bajo su control.

Desde su perspectiva, quien piensa que los ciudadanos son incapaces de distinguir lo que les beneficia de lo que les perjudica, parten de una falsa premisa.

"Este esfuerzo de transformación debe estar encabezado por los ciudadanos. Si la resistencia viene de los aparatos burocráticos partidistas, deben ser los ciudadanos los que rompan tales aparatos", consideró el presidente Calderón.

Insistió en que ésta es la hora de ampliar los derechos políticos de los mexicanos, particularmente de aquellos que "nos expresan una y otra vez su insatisfacción con el funcionamiento de la democracia en nuestro país".

En presencia de la coordinadora de los panistas en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, y el dirigente nacional de Acción Nacional, César Nava, el primer mandatario se dijo confiado de que los legisladores panistas abanderarán los cambios que la ciudadanía demanda y que México requiere con urgencia.

Asumió que la manera de contrarrestar las comprensibles resistencias a los cambios de fondo es generar una corriente de opinión ciudadana que impulse los cambios que quiere y necesita el país.

Afirmó que para que México deje atrás el inmovilismo y la falta de responsabilidad de los actores políticos y se atreva a cambiar para insertarse plenamente en la ruta del desarrollo, es necesaria la reforma política.

---0000--

Los políticos no podemos ignorar la voluntad de los ciudadanos ni hacer oídos sordos a sus justos reclamos y señalamiento al régimen actual de partidos, dijo.

Sostuvo que mientras los temas más críticos del país se guarden y archiven por meses y años, el ciudadano sufrirá una permanente estafa en la falta de decisiones de quién lo representa.

Tras hacer un repaso por los principales puntos de su reforma política, el mandatario reiteró que el sentido de ésta es dar poder al ciudadano.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 27 de enero.

0 Responses to "Calderón ordena a la bancada panista una cruzada pro reforma política"