Califica Cuba de “paranoia antiterrorista” de EU el refuerzo de la seguridad aeroportuaria

La Habana, 4 de enero. Como parte de la “paranoia antiterrorista” consideró Cuba este lunes el refuerzo de las medidas de seguridad que se aplican a pasajeros de 14 países, entre ellos la isla, en las terminales aéreas estadunidenses, en tanto Nigeria estimó injusta su inclusión en la lista de naciones cuyos viajeros serán sometidos a escrutinios extremos, a causa del comportamiento de un solo nigeriano que pretendió atentar contra un avión de Estados Unidos el 25 de diciembre pasado.

“Como parte de su paranoia antiterrorista”, Estados Unidos reforzó las medidas de seguridad, para lo cual aplicará “controles más estrictos” a los viajeros provenientes de 14 naciones, entre ellos Cuba, señaló el diario oficial Gramma, y añadió que “la desesperada directiva atañe a todas las aerolíneas, estadunidenses o no”.

Cuba y Estados Unidos no tienen vuelos regulares directos, aunque se realizan unos cuatro viajes chárter diarios entre tres ciudades estadunidenses y La Habana, especialmente Miami, Florida, donde radican emigrados cubanos.

Esos vuelos se incrementaron a ocho diarios en los días finales del año, luego de que el presidente Barack Obama levantó en 2009 las restricciones de viajes de cubano-estadunidenses a la isla.

Nigeria, el país natal del atacante Umar Faruk Abdulmutallab, de 23 años, consideró “injusta” la decisión de Washington de colocarlo en la lista de los países que deben ser vigilados, toda vez que, dijo, los nigerianos no tienen tendencias suicidas.

“Es injusto discriminar a 150 millones de personas debido a la conducta de una sola”, dijo la ministra de Información y portavoz del gobierno, Dora Akunyili.

El domingo, Washington anunció el fortalecimiento de los controles de los pasajeros que se embarcan en aviones con destino a Estados Unidos, diez días después del atentado fallido contra el vuelo Ámsterdam-Detroit de la aerolínea Northwest Airlines por parte de un nigeriano, que según funcionarios estadunidenses fue entrenado por Al Qaeda en Yemen.

Dicha medida, que se aplicó a partir de este lunes, prevé incrementar los controles sobre todos los pasajeros originarios o procedentes de países considerados respaldos del terrorismo “o de otro país involucrado”.

Así, los viajeros provenientes de Cuba, Nigeria, Pakistán, Afganistán, Arabia Saudita, Libia, Líbano, Siria, Irak, Argelia, Irán, Sudán, Somalia y Yemen –todos esos países tienen población mayoritariamente musulmana, salvo el primero– deberán someterse a revisiones de cuerpo completo antes de abordar sus vuelos, según los nuevos procedimientos de seguridad. Su equipaje de mano será escudriñado y podrían ser sometidos a avanzadas técnicas de detección de explosivos o de escáner por imágenes.

La Administración de Seguridad del Transporte emitió directivas de seguridad para todas las aerolíneas estadunidenses e internacionales con vuelos que se dirigen a Estados Unidos, donde les informaba sobre los controles aleatorios de pasajeros. Esta política se aplicará a cualquier aeropuerto del mundo para los viajes a Estados Unidos.

La directiva también incrementa el uso de tecnologías de escaneo avanzadas y obliga a la revisión obligatoria y al azar a pasajeros en vuelos internacionales con destino a Estados Unidos.

El anuncio coincidió con una alerta en el aeropuerto de Newark, Nueva Jersey, una de cuyas terminales estuvo paralizada varias horas el domingo, después de que un individuo entró sin pasar por los puntos de seguridad en una zona de pasajeros ya escaneados.

Obama y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, analizarán el martes con lo encargados del servicio de inteligencia medidas adicionales, tras reconocer carencias “inaceptables” que permitieron a Al Qaeda preparar un atentado.

La Comisión Europea, por su parte, estudiará un nuevo intento de introducir regulaciones nacionales que permitan el uso del escáner corporal en los aeropuertos de la Unión Europea.
La Jornada, 5 de enero.

0 Responses to "Califica Cuba de “paranoia antiterrorista” de EU el refuerzo de la seguridad aeroportuaria"