CFC da entrada a denuncia de Megacable contra PCTV

La Comisión Federal de Competencia (CFC) decidió dar entrada a la denuncia de Megacable contra Productora y Comercializadora de Televisión (PCTV) por la interrupción de los canales, como Fox Sports.

Fuentes del órgano antimonopolio señalaron que esta queja se integró al expediente en el que la CFC da seguimiento al cumplimiento de las condiciones impuestas a Televisa, Cablemás y TVI para su concentración. Esto debido a que el accionista mayoritario de PCTV es Cablemás.

Otra parte de la denuncia de Megacable fue que Cablemás no había cumplido con la obligación impuesta por esa autoridad de vender el 100% de las acciones que tiene en PCTV.

Sobre este asunto particular, la CFC dijo que no procedía la queja debido a que aún no se cumple la fecha establecida para dicho cumplimiento. El plazo original que otorgó el órgano antimonopolio vencía en este diciembre; sin embargo, Cablemás solicitó otro periodo bajo el argumento de que, ante las circunstancias económicas adversas, el precio al que vendería sería menor que el obtenido en mejores circunstancias y la CFC decidió darle esa prórroga.

En PCTV participan algunas de las empresas de cable más importantes del país, como Cablemás, Megacable, Telecable y Cablecom, y compra los contenidos en representación de los cableros y luego los distribuye a la mayoría de los operadores de este servicio.

Cablemás y Megacable son los principales accionistas de PCTV, con alrededor de 32.7% y 19.4%, respectivamente. Debido a la importancia de sus operaciones, la CFC determinó, en 2007, que la salida de Cablemás de PCTV era necesaria para garantizar la independencia respecto de otras redes.

Una condición similar impuso a Televisión Internacional (TVI), que también fue concentrada con Televisa. La CFC le puso a la compañía regiomontana, como fecha límite para desinvertir en PCTV, agosto de 2008. Sin embargo, a TVI también se le otorgó una prórroga para esta venta, por lo que con este antecedente, cuando Cablemás la solicitó, CFC la concedió. Hasta el momento no se ha comprobado que las empresas hayan incumplido con las obligaciones impuestas por la CFC, aseguraron las fuentes consultadas.

Megacable y Cablemás son socias en el producto de Yoo, servicio triple play para el que se aliaron estas empresas junto con Cablevisión y TVI, también de Televisa.

Éstas son las principales compañías de cable del país, que aglutinan a casi 80% del mercado mexicano.

Las compañías han manifestado su interés en formar otra alianza con el fin de concursar en la licitación del espectro para servicios móviles.
Angelina Mejía Guerrero, El universal, 4 de enero.

0 Responses to "CFC da entrada a denuncia de Megacable contra PCTV"