Chávez admite mal manejo de crisis eléctrica

CARACAS (Agencias).— El presidente venezolano Hugo Chávez admitió ayer que su gobierno manejó de forma ineficiente la crisis energética, aunque aseguró que este problema que tiene asolado al país obedece únicamente a “una terrible sequía” que lo obligó a decidir racionar la energía.
“Que ha habido algunos retardos en algunas obras, sí, es verdad. Que hubo un manejo ineficiente en algunos espacios, sí, es verdad. Pero la causa única del racionamiento eléctrico es la sequía”, dijo Chávez al presentar el balance anual de su gestión ante la Asamblea Nacional, dominada por el oficialismo.

Agregó que “si no hubiese habido esa terrible sequía de 2009, no hubiese necesidad en este momento de racionar, ni en Caracas ni en ninguna otra parte del país, el suministro eléctrico”.

La declaración se produjo un día después que el gobernante ordenó suspender los cortes de luz en la capital, a menos de 24 horas de haber comenzado a aplicarse, y de que Chávez decidiera despedir a su ministro de Electricidad, por no prever los problemas que dichos cortes causarían en la capital.

Después del mea culpa, Chávez anunció la fusión de los ministerios de Economía y de Planificación, elogió la política petrolera y advirtió que el socialismo es lo único que puede proteger a la raza humana “de la extinción”.

El mandatario dijo que Jorge Giordani asumirá el mando del nuevo ministerio y designó como ministro de Energía Eléctrica a Alí Rodríguez.

Chávez aseguró que el sector petrolero no se ha visto afectado por la crisis energética y destacó que la corporación estatal Petróleos de Venezuela “no despidió un solo trabajador”, pese a “la reducción de 400 mil barriles diarios de petróleo”.

Chávez volvió a amenazar con expropiar negocios que especulen con precios. También dijo que la “espantosa perversión” que constituye el capitalismo tiene a los seres humanos al borde de la extinción. “Acabemos con el capitalismo y se salvará la raza humana”, argumentó.
El Universal, 16 de enero.

0 Responses to "Chávez admite mal manejo de crisis eléctrica"