Chávez decreta aumento salarial del 25%; CTV lo rechaza y exige 60%

Una semana después de haber anunciado el ajuste cambiario en Venezuela, el presidente Hugo Chávez decretó la noche del viernes un aumento al salario mínimo del 25 por ciento que se hará efectivo en dos etapas: 10 por ciento el 1 de marzo y 15 por ciento el 1 de septiembre, con lo que dijo, forma parte de su esquema para reducir la pobreza en el país.

Chávez durante este anuncio ante la Asamblea Nacional, reiteró que la devaluación del bolívar en dos bandas: a 2.60 por dólar para productos de primera necesidad y a 4.30 para el resto, fue una estrategia para estimular la producción nacional y las exportaciones, y que en ese sentido representará un beneficio innegable para la economía venezolana.

El mandatario indicó que el aumento pasará de 274 dólares al cambio promedio ponderado de 3.53 bolívares por dólar, a 342 dólares.

Asimismo, informó de cambios en el gabinete ministerial: el hasta ahora titular de Finanzas, Alí Rodríguez, pasará a ocupar la cartera de Energía Eléctrica. El ministro de Planificación se ocupará ahora también de Finanzas.

RECHAZO. Las reacciones tras el anuncio salarial del mandatario no se hicieron esperar y la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) calificó de insuficiente el aumento del 25 por ciento, por lo que exigió que ese ajuste sea como mínimo del “60 por ciento”.

El secretario general de la CTV, Manuel Cova, dijo que la fuerte devaluación monetaria, de hasta 100 por ciento, en vigor desde el pasado lunes, tendrá un “impacto del 60 por ciento” en la inflación de este año.

“El aumento (salarial) tiene que ser de un 60 por ciento a partir del 9 de enero, y tiene que estar acompañado de un acuerdo que contemple que el dinero adicional por la devaluación que recibirá el Estado se aplique a planes de desarrollo de fuentes de empleo estable, con seguridad social y salario suficiente”, agregó.

DESAFÍO. En tanto, Chávez ayer volvió a retar a la oposición, a que intente sacarlo del gobierno mediante un referéndum revocatorio, “a ver si pueden” lograr ese objetivo.

Chávez argumentó que ya se cumplió la mitad su período constitucional por lo que es posible activar con firmas un referéndum revocatorio en su contra, según lo previsto en la Constitución Bolivariana de 1999.
Agencias en Caracas, Crónica, 17 de enero.

0 Responses to "Chávez decreta aumento salarial del 25%; CTV lo rechaza y exige 60%"