Chávez devalúa la moneda e instaura tipo de cambio doble

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció el viernes una devaluación de la moneda, el bolívar, que pasará de 2.15 por dólar a 2.60 para sectores prioritarios, e instauró un segundo tipo de cambio de 4.30 bolívares por dólar para otros rubros que no sean de primera necesidad.

“Hemos decidido llevar la tasa de cambio de 2.15 a 2.60 bolívares por dólar a partir de este momento (...) pero habrá un segundo nivel que se ubicará en 4.30 bolívares por dólar”, declaró Chávez.

En Venezuela rige desde 2003 un control de cambio y desde 2005 el precio oficial del dólar se situaba en 2.15 bolívares.

Este año y pese a la crisis mundial reinante, el gobierno venezolano había descartado en numerosas ocasiones una devaluación.

Este viernes, el jefe de Estado explicó que el control de cambio se mantiene, pero ítems prioritarios como la salud, las importaciones de alimentos, maquinarias, libros, artículos tecnológicos, todas las importaciones del sector público y las remesas que se envían al extranjero estarán sujetas a un dólar valorado en 2.60 bolívares.

Por otra parte, importaciones como los automóviles, telecomunicaciones, tabaco, bebidas, productos químicos, petroquímicos o electrónicos se regirán por un dólar a 4.30 bolívares.

“Todo se hará de manera planificada. Sepan los venezolanos que todo esto va a favorecer la economía nacional, que está orientada a lo social. Por lo tanto esto va en beneficio de toda la colectividad”, garantizó el gobernante, de ideología socialista.

Con el objetivo de dar vigor y proteger la economía venezolana, Chávez anunció además la creación de fondos especiales para favorecer las exportaciones y para estimular a los empresarios a elaborar iniciativas de sustitución de las importaciones.
Milenio, 9 de enero.

0 Responses to "Chávez devalúa la moneda e instaura tipo de cambio doble"