Chávez enfrenta ola de protestas

BUENOS AIRES.— Las protestas de estudiantes contra el cierre definitivo de la cadena Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), que ya provocaron dos muertos y varios heridos, continuaron ayer en Caracas, donde el gobierno de Hugo Chávez atraviesa por otra crisis interna, que ahora registró la renuncia del presidente del Banco Central, Eugenio Vázquez Orellana.
Varios miles de estudiantes universitarios y de educación media se apostaron a pocos metros de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) para exigir una programación “equilibrada”, al acusar a ese medio de alimentar las divisiones y el odio entre los venezolanos.

Decenas de policías con equipo anti disturbios bloquearon el paso de los manifestantes hacia el canal.

“¿Quiénes somos? Estudiantes ¿Qué queremos? Libertad”, “libertad de expresión” y “no a la violencia”, eran lemas coreados por los manifestantes, algunos con banderas venezolanas, que atendieron a la convocatoria. En otro extremo de la calle aledaña al canal estatal se concentraron seguidores del gobierno.

En la noche del lunes, dos estudiantes murieron por heridas de bala, fruto de un choque de opositores y oficialistas, en la ciudad de Mérida, capital del estado del mismo nombre.

El ministro del Interior, Tarek El Aissami, dijo que uno de los muertos fue identificado como Yosimir Carrillo Torres, de 15 años, militante del Partido Socialista Unico de Venezuela (PSUV). La otra víctima fatal sería un joven de 26 años aún sin identificar. Como consecuencia de las protestas, el gobierno suspendió las clases hasta que se recupere la normalidad.

Las protestas también tuvieron lugar en el estado de Anzoátegui, donde una decena de alumnos de la Universidad Católica Andrés Bello resultaron heridos como consecuencia de la represión policial. Al hacer su presentación sobre la situación de RCTV ante la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) y responsable de sacar del aire a la cadena que en 2007 ya había visto caducar su licencia, se cuestionó si “¿valdrá la pena la vida de dos jóvenes para defender el dinero de los poderosos?”, en referencia a los jóvenes muertos y al propietario de RCTV, Marcel Granier.

Aunque Vázquez Orellana argumentó que su dimisión obedecía “exclusivamente” a problemas de salud, fuentes del ente emisor advirtieron que éste tuvo “desavenencias serias” con el ministro de Planificación, Jorge Giordani.

Se trata de la tercera renuncia en menos de 48 horas, después de que lo hicieran el vicepresidente Ramón Carrizalez y su esposa, la ministra de Medio Ambiente Yubirí Ortega, quienes ostentaban una estrategia diferente a la de Chávez para enfrentar la crisis económica en un año electoral.

La renuncia de Vázquez Orellana aparece directamente relacionada con la del vicepresidente, ya que se trata de “un viejo colaborador” de Carrizalez. El hasta ayer presidente del Banco Central se oponía a la creación del denominado Banco del Bicentenario, ya que debía ser fundado con fondos del Central, que aparece en una situación por demás comprometida tras las sucesivas reformas a su carta orgánica que lo dejaron en una virtual “quiebra contable”, según su ex gerente José Guerra.

Caracas critica a Francia

Chávez acusó al gobierno de Francia de inmiscuirse en asuntos internos de su país, por cuestionar la salida del aire del canal privado RCTV, por segunda vez en menos de tres años. “Ha habido una declaración de la Cancillería francesa inmiscuyéndose en asuntos internos de Venezuela”, dijo Chávez ante una declaración del gobierno francés sobre el retiro de RCTV.

El mandatario enezolano enfatizó: “No entiendo, en verdad, por qué lo hace una Cancillería con tanta experiencia. Que lo haga Estados Unidos no es extraño, ya estamos acostumbrados a eso y les respondemos”. En una ceremonia en el Palacio de Miraflores, en la que firmó un acuerdo petrolero con la empresa italiana ENI, Chávez recalcó a Francia que “no estamos violando nada”. El lunes, la Cancillería francesa emitió una declaración en la que llamó al gobierno venezolano a revertir la medida contra RCTV. (Con información de agencias)
José Vales corresponsal, El Universal, 27 de enero.

0 Responses to "Chávez enfrenta ola de protestas"