Chávez ordena racionar la energía eléctrica

CARACAS (Agencias).— El gobierno de Venezuela anunció ayer un programa nacional de racionamiento energético, a base de cortes programados del servicio de luz eléctrica de cuatro horas cada dos días, a nivel nacional.
El corte de energía se sumará al racionamiento de agua que desde hace tres meses se lleva a cabo en el país para tratar de contener efectos de una severa temporada de sequía.

El presidente de la estatal Electricidad de Caracas (Edelca), Javier Alvarado, informó en rueda de prensa que los cortes buscan superar los efectos del fenómeno meteorológico El Niño hasta la próxima temporada de lluvias, en mayo de este año.

“Con estos cortes lograremos el ahorro que requerimos para pasar este efecto de El Niño”, dijo Alvarado, y precisó que Caracas se dividirá en varios bloques, cada uno de los cuales tendrá un corte del servicio durante cuatro horas cada dos días.

Explicó que el programa de racionamiento comenzará hoy y llamó a la población a cooperar con las medidas de ahorro energético, que comenzarán desde las doce hasta las 4:00 de la madrugada y seguirán de las 12:00 del mediodía hasta las 16:00 horas (local).

Alvarado precisó que el gobierno construye plantas termoeléctricas para sumar cuatro mil magavatios, con una inversión de dos mil millones de dólares, con el propósito de reducir el impacto de las medidas.

El racionamiento alcanzará a más de un millón 200 mil personas en la zona metropolitana de Caracas, con el fin de contener la reducción del volumen de las represas ubicadas en el sur del país, que producen 80% de la energía que consume Venezuela.

Al ahorro aplicado en Caracas se suman las medidas que serán puestas en vigor en los estados Zulia y Táchira, en el noroccidente y suroccidente del país, donde también serán realizados cortes programados. En Zulia la reducción será de cuatro horas cada dos días, entre las siete de la mañana y las 11 de la noche, y en Táchira de dos horas.





En alusión a la acusación de Chávez de que aviones de EU violaron el espacio aéreo, el dirigente del socialdemócrata partido Acción Democrática, Henry Ramos, dijo que “este señor (Chávez) va a seguir inventando conflictos para distraer la atención de lo que ocurre internamente. Vamos a estar atentos”.

La opositora Mesa de Unidad de Venezuela convocó a una marcha para el próximo 23 de enero en protesta por la devaluación de la moneda venezolana (que entró en vigor el lunes pasado, medida que aseguró “empobrecerá a la población”.

A nombre del grupo, el alcalde metropolitano Antonio Ledezma llamó a “todos los que creen en la libertad y en la democracia” a marchar contra los “desmanes del gobierno, que actúa a espaldas de los más humildes”.
El Universal, 13 de enero.

0 Responses to "Chávez ordena racionar la energía eléctrica"