Chávez rechaza las “infames declaraciones” de Alan García

CARACAS (EFE y Reuters).— El gobierno del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, rechazó ayer lo que calificó de “infames declaraciones” del mandatario de Perú, Alan García, sobre “una presunta subordinación” del Ejecutivo de Bolivia a su aliado de Caracas.

“El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza tajantemente las infames declaraciones proferidas por el presidente Alan García, en las que hace alusión a una presunta subordinación del gobierno de Bolivia al gobierno venezolano”, señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

“Las insolentes declaraciones” de García contra Chávez, añade la nota, “no sólo demuestran su sumisión a la estrategia de división de Sudamérica promovida por las élites imperiales de Estados Unidos, sino que corroboran su desprecio por la integración”.

Particularmente, subraya, a la integración de los países vecinos de Perú, “así como por las normas elementales de convivencia pacífica y respetuosa que deben prevalecer en nuestra región”.

La nota venezolana se produjo un día después de que el gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, sostuviera en un boletín que García “recibe instrucciones de Obama en la represión a sectores indígenas de su país y en la subasta de los recursos naturales”.

El portavoz del gobierno boliviano, Iván Canelas, replicó en ese boletín la opinión de García de que Morales ataca a Perú bajo las órdenes de Chávez.

“Es él (García) quién recibe esas instrucciones de Obama, regalando los recursos naturales de su país a empresas transnacionales y asumiendo acciones de extrema represión que podrían calificarse de lesa humanidad contra sectores indígenas que luchan por sus reivindicaciones”, afirmó Canelas.

Añadió a su vez que, “los indignos comentarios de García no hacen más que remitirlo a las viejas prácticas de las oligarquías del continente, en las que los mandatarios, lejos de servir a sus pueblos, dedicaban su tiempo al vicio, al ocio, y a la elaboración de intrigas para generar odio y desunión”.

Además, “preocupa” a Venezuela “que el heroico pueblo del Perú esté siendo deshonrado por un gobierno que, prostituyendo la figura del asilo, se ha dado a la tarea de convertir a esa hermana patria en una guarida de políticos corruptos y delincuentes prófugos de la justicia”, dijo en alusión a recientes concesiones de refugio a diversas personalidades opositoras bolivianas y venezolanas.

Temen cierre de industrias

Venezuela podría cerrar mineras y siderúrgicas estatales para enfrentar un déficit eléctrico que se ha extendido por meses, dijo el ministro para la Energía Eléctrica, Angel Rodríguez, citado ayer por el diario local El Mundo.

La crisis energética ha generado cortes eléctricos repentinos en los estados del país petrolero, y desde hace días se dan restricciones al funcionamiento de centros comerciales en la capital, incluyendo sus cines, bingos y restaurantes.

Para enfrentarla, Rodríguez asegura que podrá recurrirse al cierre de las firmas estatales, ubicadas en la región de Guayana, que consumen alrededor de la cuarta parte de la hidroelectricidad que se produce en el país.
El Universal, 5 de enero.

0 Responses to "Chávez rechaza las “infames declaraciones” de Alan García"