Chávez saca a los militares para impedir que se dispare inflación tras devaluación

El presidente venezolano, Hugo Chávez, sacó al ejército a la calle y llamó a sus partidarios, muchos de ellos integrados en comando armados urbanos, a que impidan que los comercios suban los precios a raíz de su sorpresivo anuncio de devaluación de la moneda, que entra en vigor hoy, en un intento de paliar la crisis económica.

“Algunos burgueses, oligarcas están diciendo que por las medidas anunciadas el viernes ellos tienen que incrementar todos los precios. ¡De ninguna manera lo vamos a aceptar!”, manifestó Chávez en su programa dominical de radio y televisión Aló Presidente.

“Lo primero que hago es llamarlos a que no lo hagan, y al pueblo a que no permita que le roben. No hay ninguna razón para que aumenten los precios de nada”, insistió, dos días después de anunciar la devaluación del bolívar, con dos tipos de cambio.

Chávez amenazó con expropiar a los especuladores y, tras ensayar un juego de palabras entre quienes buscan plusvalía y los escuálidos, como llama a sus adversarios, les recordó que, por la misma razón, recientemente el Estado asumió el control de unos bancos que estaban en poder de “saqueadores del pueblo”.

“Señores plusválidos: les vamos a quitar sus negocios y se los vamos a dar a los trabajadores”, dijo.

Dos tipos de cambio. La devaluación de la moneda nacional, hasta ahora en 2.15 bolívares por dólar, regirá desde hoy con dos tipos oficiales de cambio: uno de 2.6 y otro de 4.3 bolívares, siempre en el marco del control estatal de divisas en vigor desde 2003.

La cotización de 2.6 bolívares será para las importaciones prioritarias, entre ellas las del sector de los alimentos, la salud, el de maquinarias y equipos, ciencia y tecnología y todas las importaciones del sector público, así como remesas familiares o recursos de consulados y embajadas acreditadas en Venezuela.

“Para todo el resto”, dijo el viernes Chávez, se utilizará una paridad de 4.3 bolívares por dólar, que llamó “dólar petrolero” y que permitirá cubrir los requerimientos del sector automotriz, del comercio y de las telecomunicaciones.

Quedó sin embargo por precisar cuál de las dos cotizaciones se utilizará en materia de servicios o, por ejemplo, en el área del turismo, lo que ha llevado a múltiples especulaciones sobre el precio de los boletos de avión y otras tarifas relacionadas.
Agencias en Caracas, Crónica, 11 de enero.

0 Responses to "Chávez saca a los militares para impedir que se dispare inflación tras devaluación"