Chávez sacará el ejército a las calles

El presidente venezolano Hugo Chávez advirtió ayer a comerciantes que sacará a las calles a la militarizada Guardia Nacional para evitar el alza y la especulación con los precios tras la devaluación de la moneda local, el bolívar, anunciada el viernes.

“No hay razón para que nadie aumente los precios de nada. El pueblo no debe dejarse robar (...) Vamos a aplicar la ley, a hacer un plan ofensivo contra la especulación”, pidió el mandatario durante su programa dominical Aló Presidente.

El viernes, el Ejecutivo venezolano anunció una depreciación del bolívar, que se mantenía en 2.15 por dólar desde 2005.

A partir de ahora, habrá en Venezuela dos precios oficiales del dólar: 2.60 para productos de primera necesidad, remesas e importaciones del sector público y 4.30 para el resto de productos y la venta de los dólares obtenidos con el petróleo.

Por ello, tras conocer estas medidas, centenares de venezolanos invadieron las tiendas para comprar electrodomésticos importados, previendo un aumento importante de los precios.

“Si mañana una carnicería abre incrementando los precios, denúncienlo, venga la Guardia Nacional e intervenga. Yo soy capaz de quitarle la carnicería y dársela a los trabajadores que ahí trabajan”, avisó Chávez.

Además, Chávez, agradeció al ex mandatario cubano Fidel Castro, al que calificó de “sabio”, por prever la actual crisis eléctrica y producir las bombillas ahorradoras y las plantas generadoras que la isla envía a varios países.

“Hace unos años Fidel empezó a decir ‘ahí viene una crisis energética, una crisis financiera, una crisis ecológica’. Él tiene años estudiando y es un sabio (...) Por eso venimos preparándonos”, dijo el mandatario.

Por otro lado, el presidente retó a la oposición de su país a recoger firmas para convocar un revocatorio en su contra, cuando se cumple exactamente la mitad de su tercer mandato.
Milenio, 11 de enero.

0 Responses to "Chávez sacará el ejército a las calles"