Chávez se echa para atrás con apagones

BUENOS AIRES.— El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dio a última hora del miércoles marcha atrás con el programa de cortes de energía en la capital del país, que había entrado en vigor ese mismo día, y decidió la expulsión del ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez, quien había asumido su cargo apenas en octubre pasado.
Ante la ola de críticas y el descontento generalizado en Caracas, en pleno año electoral, Chávez transformó a Rodríguez en el chivo expiatorio de una crisis energética que lleva varios meses y que no hace más que empeorar.

“Hubo errores. Me he dado cuenta de que ha habido impactos no deseados en los cortes programados que se anunciaron el día de ayer (martes)”, admitió el mandatario en declaraciones telefónicas al canal oficial Venezolana de Televisión, al tiempo que anunció la suspensión de los cortes sólo en Caracas, manteniendo el programa para el resto del país.

Rodríguez había sido ungido ministro como consecuencia de la crisis y fue el desarrollo de la misma el que terminó con sus días en el cargo. “Le he pedido la renuncia al ministro de Energía Eléctrica, Ángel Rodríguez. Ya conversé con él y lo ha tomado como un soldado, de la mejor manera”, aseguró Chávez.

La decisión fue bien recibida por sectores empresariales, como Fedecamaras que reclamaron “medidas claras y concretas” para solucionar el problema energético, según su presidente Noel Álvarez. “Había sido una medida inconsulta y poco saludable y el gobierno comprobó que había tenido una incidencia negativa en la popularidad del presidente y por eso echó para atrás con la medida”, acotó Álvarez.

El programa de cortes pasa por el racionamiento por zonas con cortes energéticos de hasta cuatro horas continuas, lo que junto a los cortes de agua, que suelen durar hasta 48 horas, hizo que la paciencia de los caraqueños llegara al límite y que se desataran algunas protestas en varios barrios de la capital. De ahí la decisión de Chávez de dar marcha atrás con ese racionamiento.

Desde octubre, el gobierno busca reducir el consumo energético en 20% mediante los cortes y con premios y castigos fiscales para aquellos que ahorren o gasten energía de más, fruto de los problemas estructurales y la falta de inversión en el sector que el país viene sufriendo desde hace años.

Hasta las empresas de producción de aceros y aluminios apagaron sus centrales desde el primer día del año para ahorrar 560 megavatios cada día, ya que el 70% de la energía que se consume en Venezuela proviene del embalse El Gurí, en el sur del país, cuya cota ha bajado nueve metros, según el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, como consecuencia del fenómeno meteorológico de El Niño.

Según analistas, el país necesita con urgencia una inversión cercana a los 18 mmdd hasta 2014 para sostener una demanda que crece a tasas anuales de entre 6 y 8%.

El vicepresidente Ramón Carrizalez, anunció anoche que a finales de 2010 entrarán en funcionamiento varias plantas eléctricas ubicadas en el Estado Vargas para disminuir la dependencia que Caracas tiene con la represa El Gurí, que se agrava aún más por la paupérrima situación del embalse de San Agatón, en la región andina. Indicó que el gobierno destinó cuatro mil millones de dólares para nuevas obras hidroeléctricas “que serán anunciadas en breve”. “El racionamiento es una necesidad pero intentaremos que afecte lo menos posible a la población, principalmente a los hospitales y a las escuelas”, enfatizó Carrizalez.

Castigan a tiendas

Las autoridades cerraron por 24 horas unos 250 comercios en todo el país por realizar remarcajes de precios, luego de la entrada en vigencia de un ajuste cambiario que implicó una devaluación promedio de 64% del bolívar fuerte frente al dólar, informó la radio estatal. La directora de fiscalización del organismo de protección a los consumidores, Valentina Querales, dijo que el jueves las autoridades y militares inspeccionaron 474 comercios en todo el país y cerraron temporalmente 250 por incurrir en “remarcaje” de precios y “especulación”.
El Universal, 15 de enero.

0 Responses to "Chávez se echa para atrás con apagones"