Chocan por canal EU y Venezuela

WASHINGTON.- Estados Unidos manifestó ayer su preocupación por la suspensión de varios canales de televisión por cable venezolanos por omitir la transmisión de mensajes del Presidente Hugo Chávez. Entre los castigados está Radio Caracas Televisión Internacional (RCTV), muy crítico del Gobierno.

"Cada vez que un Gobierno cierra una cadena independiente, es un tema de preocupación. Y seguiremos expresando estas preocupaciones a cualquier Gobierno, incluido el de Venezuela", afirmó Philip Crowley, portavoz del Departamento de Estado.

Crowley señaló que la Embajada estadounidense en Caracas elevó la preocupación de Washington a las autoridades locales durante el fin de semana.

En respuesta, el Embajador de Caracas en Washington, Bernardo Álvarez, afirmó que Crowley miente al manipular una sanción administrativa contra canales de cable que salieron del aire el fin de semana y pretende hacerla ver como un ataque a la libertad de expresión.

"Vemos de nuevo una campaña de manipulación que tiene como finalidad golpear al Gobierno de Venezuela", aseguró Álvarez.

"No se cerró un canal, hay la suspensión para cumplir con una medida que está en el marco legal venezolano", dijo el diplomático. "Si RCTV cumple con las normas, puede operar sin problema".

El sábado la señal de RCTV, así como la de otros cinco canales de cable, fue suspendida en cumplimiento con una reciente ley gubernamental que las obliga a difundir mensajes de Chávez.

RCTV, cuya licencia para emitir en señal abierta fue revocada en 2007, no difundió viernes y sábado los comunicados presidenciales.

En medio del cruce acusaciones entre Estados Unidos y Venezuela, la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió ayer al país sudamericano que permita la visita de representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Lamento la situación producida en la República Bolivariana de Venezuela relativa al retiro del aire de seis canales de televisión por cable", dijo el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, quien reiteró su disposición de colaborar al diálogo y al entendimiento de las partes.

Mientras, en las calles de Caracas arreciaron las protestas contra la suspensión de RCTV.

Al grito "y va volver, y va volver, Radio Caracas va a volver", miles de universitarios marcharon en Caracas para repudiar la salida del aire de RCTV.

Cuando intentaron llegar a la sede del organismo regulador de las telecomunicaciones, simpatizantes de Chávez les impidieron el paso. En la manifestación, que fue dispersada por la Policía con gas lacrimógeno, se registraron un muerto y 16 heridos.
Reforma, 26 de enero.

0 Responses to "Chocan por canal EU y Venezuela"