CNDH capacitó a 20 mil servidores públicos sobre derechos humanos

Aunque 2009 fue prolífero en violaciones a derechos humanos por actividades ligadas a seguridad pública y procuración de justicia, la CNDH informó que más de 20 mil servidores públicos de esas áreas recibieron capacitación en la materia.

De manera paradójica, la institución que más cursos recibió fue la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena): 11 mil 120 de sus integrantes -incluido personal de la Procuraduría General de Justicia Militar- fueron aleccionados sobre respeto a las garantías fundamentales de los ciudadanos.

Siguieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP-f) y sus similares en 15 estados del país y el Distrito Federal. En este ámbito se contabilizaron 4 mil 344 instruidos.

En el área de la procuración de justicia, se adiestró a 3 mil 605 funcionarios, entre agentes del Ministerio Público, policías investigadores y ministeriales, peritos y personal administrativo tanto de la PGR como de las procuradurías de diversas entidades.

También se instruyó a mil 229 servidores penitenciarios, de la Dirección General de Readaptación Social, la Dirección General para el Tratamiento de Menores y los centros de readaptación social dependientes del la SSP-f.

En suma, 20 mil 298 funcionarios fueron capacitados, principalmente en tópicos relacionados con libertad de expresión, criterios para la recepción de quejas, discriminación y tolerancia, introducción a las garantías, Protocolo de Estambul y Declaración Universal de los Derechos Humanos.

A nivel global, el organismo capacitó a 48 mil 844 personas: además de los ya referidos, a docentes, alumnos, representantes de la sociedad civil organizada y ciudadanos en general, en mil 036 cursos, talleres, sistemas de educación formal y actividades académicas.
Daniel Blancas Madrigal, Crónica, 6 de enero.

0 Responses to "CNDH capacitó a 20 mil servidores públicos sobre derechos humanos"