CNDH exige esclarecer asesinatos de periodistas

Ante el número de periodistas asesinados en México, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que realicen acciones efectivas que garanticen el ejercicio periodístico y esclarezcan los crímenes.

Con la muerte del periodista José Luis Romero, reportero del noticiario radiofónico Línea Directa, en Los Mochis, Sinaloa, la CNDH informó que se elevó a 59, la lista de comunicadores asesinados.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos lamentó y deploró ese crimen, y pidió una vez más a las autoridades que asuman a plenitud su responsabilidad de respetar y hacer respetar el derecho a la libertad de expresión. Exigió dar con los responsables del asesinato del reportero y llevarlos ante la justicia.

El organismo recordó que a través de su Quinta Visitaduría General, la CNDH investigaba desde el pasado 30 de diciembre el homicidio de José Luis Romero. Durante este proceso, explicó la comisión, entrevistó a funcionarios de la procuraduría local, directivos de la estación radiofónica donde trabajaba y a familiares del comunicador asesinado.

De 2000 a la fecha, indicó el organismo nacional, se tienen registradas 59 muertes, ocho desapariciones de comunicadores y siete atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación.

Investigación en curso

La CNDH mencionó que da seguimiento a casos recientes como el homicidio de Alberto Velázquez, del periódico Expresiones de Tulum, en Quintana Roo, y la presunta violación a la libertad de expresión mediante citatorio de la Procuraduría General del estado de Guerrero al director general del periódico El Sur, Juan Angulo Osorio.

Pidió a los medios de comunicación para que junto con este organismo den a conocer acciones tendentes a prevenir y evitar las agresiones contra periodistas así como para que se haga justicia y no queden en la impunidad los homicidios y agravios en contra de comunicadores.

En México, reconoció la CNDH, cada vez son más los periodistas que en el ejercicio de su profesión son víctimas de amenazas, intimidaciones, persecuciones, atentados y desapariciones forzadas. En un comunicado, la comisión de derechos humanos reiteró que no hay justificación alguna para que se pretenda limitar el trabajo de los periodistas.
Ruth Rodríguez, EL Universal, 18 de enero.

0 Responses to "CNDH exige esclarecer asesinatos de periodistas"