CNDH ha registrado en 10 años 58 asesinatos de periodistas

Desde el año 2000 -cuando inició el gobierno panista- a la fecha, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) tiene un registro de 58 muertes de periodistas, nueve desapariciones y siete atentados con explosivos a instalaciones de medios de comunicación.

En un comunicado, el organismo indicó que ante la falta de resultados de autoridades federales y estatales en la prevención e investigación de agravios contra periodistas, la CNDH da puntual seguimiento a las indagatorias ministeriales y "alza la voz con la exigencia de que se esclarezcan estos casos y se haga justicia".

En este sentido, dijo que no dejará de llamar a las autoridades para que asuman a plenitud su responsabilidad de respetar y hacer respetar su derecho a la libertad de expresión.

Cabe recordar que el pasado jueves 8 de enero, el reportero Valentín Valdés Espinosa, de El Zócalo de Saltillo, fue levantado junto con otro reportero cuando circulaba por la avenida Venustiano Carranza.

Posteriormente fue localizado sin vida, atado de pies y manos, así como vendado del rostro.

"El compromiso de este organismo nacional respecto de la libertad de expresión es investigar los casos de su competencia, denunciar lo que ocurre y demandar a las autoridades el cumplimiento de su responsabilidad", señaló la CDNH.

Otro caso reciente es el homicidio de Alberto Velázquez, de la revista Expresiones de Tulum, en Quintana Roo, además de la desaparición de José Luis Romero, reportero del noticiario radiofónico Línea Directa, en los Mochis, Sinaloa, quien fue reportado como desaparecido el pasado 30 de diciembre.
Denis A. García, Crónica, 12 de enero.

0 Responses to "CNDH ha registrado en 10 años 58 asesinatos de periodistas"