Cofetel innovará en procesos de licitación

Por primera vez en las licitaciones del espectro radioeléctrico para servicios de telecomunicaciones, los participantes deberán comprometerse desde este proceso al cumplimiento de un plan técnico, que incluye obligaciones de calidad y cobertura, según establecen las bases de este concurso que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) empezó a vender desde ayer.

La presentación de esta propuesta técnica para la licitación de las bandas de 1.9 GHz y de 1.7 - 2,1 GHz para servicios móviles será el 6 y 7 de mayo y es condición indispensable para que los operadores puedan pasar a la segunda etapa del proceso, que es la oferta económica, la cual se realizará a través de una subasta simultánea ascendente que iniciará el 25 de mayo.

Con este sistema híbrido, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) cumple con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en su resolución de inconstitucionalidad de ciertos artículos de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, en el sentido de que el criterio económico no debe ser el que defina a los ganadores de las licitaciones del espectro radioeléctrico que se realiza.

En los procesos de licitación realizados anteriormente, en 1998 y 2004, el esquema único fue la subasta simultánea ascendente, por la cual se realizan varias rondas, en las que los participantes hacen sus posturas económicas hasta que se agotan estas ofertas y ganan aquellos interesados que presentaron los montos más altos.

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que no se puede determinar el tiempo que dure la subasta, pues dependerá de la dinámica de las ofertas de los operadores; sin embargo, con base en la experiencia de otros procesos se estima que dure alrededor de un mes, por lo que los fallos de los ganadores se darán entre junio y julio.

Hacia mediados del segundo semestre del año se entregarán los títulos de concesión a los operadores que se hayan adjudicado frecuencias en las dos bandas que se licitarán, agregó el funcionario.

CFC, fundamental

Martínez Pous dijo que el requisito más importante para ser participante en este concurso es tener la opinión favorable de la Comisión Federal de Competencia (CFC), la cual deberá entregar esta resolución el 21 de abril a los solicitantes, quienes a su vez la deberán llevar a la Cofetel en el transcurso de los dos días siguientes.

Las bases de licitación incluyeron la determinación del órgano antimonopolio de establecer un límite de 80 MHz a los operadores en la suma del espectro adquirido en las tres bandas (1.9 GHz, 800 MHz y 1.7 GHz).

“Hemos cuidado este proceso para no tener impugnaciones”, dijo Martínez Pous.

Analistas consideran que este tope impuesto por la CFC afectará principalmente a Telcel, debido a que no tendrá mucho margen para poder participar en la licitación de la banda de 1.7 GHz.

Trascendió que los operadores establecidos en el país compraron ayer las bases de licitación, cuyo costo es de 20 mil pesos, y también se registró la adquisición de este documento de otros inversionistas nuevos. A partir del 11 de enero la Cofetel publicará las bases de licitación en su página de internet.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 7 de enero.

0 Responses to "Cofetel innovará en procesos de licitación"