Compatibles, guerra antinarco y respeto a derechos humanos

Mientras el Gobierno federal no tenga una impecable estrategia integral para combatir al crimen organizado, los desequilibrios que prevalecen en este combate a la delincuencia marcarán las violaciones a las garantías individuales, así como a los derechos humanos, acusó el diputado Alfonso Navarrete Prida, ex procurador en el Estado de México.

También integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Navarrete Prida demandó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) actuar como herramienta del Estado y no sólo del Gobierno federal para que equilibre la acción y el uso de la fuerza legítima durante la lucha contra el crimen organizado, luego de las más de 45 mil quejas emitidas al respecto.

"Yo creo que sí es verdad que la CNDH va a actuar como un instrumento del Estado para que se desarrollen en términos institucionales todas las acciones que el propio Estado y la sociedad emprenden; yo creo que es muy sano que se empiecen a manejar las recomendaciones, porque no es incompatible una eficaz lucha contra el crimen organizado y el respeto absoluto a los derechos humanos; son complementarias", estableció.

El legislador priista demandó al gobierno federal establecer un equipo de inteligencia dentro de su estrategia integral para combatir el narcotráfico, pues lamentó que cada vez que se crea, un nuevo gobierno llega y lo desmantela.

"Así pasó con el gobierno de Vicente Fox; todos los esfuerzos que se hicieron para tener un órgano de inteligencia del Estado, no del gobierno, por decisiones coyunturales de gobiernos lo desmantelan y por lo tanto se va perdiendo la batalla con el cáncer de la delincuencia", aseguró.

HACIA EL 2012. Navarrete Prida insistió en la ausencia de una estrategia de inteligencia para combatir al crimen organizado, por lo cual adelantó que propondrá trabajar en un equipo específico antes de las elecciones del 2012 para que el país tenga políticas de largo plazo.

Y es que Navarrete Prida aseguró que es necesaria una estrategia integral que parta de la prevención y educación, así como de la salud, para que sean medidas que preserven la seguridad y combatan las adicciones.

Alejandro Páez, Crónica, 3 de enero.

0 Responses to "Compatibles, guerra antinarco y respeto a derechos humanos"