Con red inalámbrica y fibra óptica darán internet en la tv

Con la combinación de una red de fibra óptica y una red inalámbrica, la firma Tangentte proveerá accesos a internet de hasta 10 Mbps, velocidad que no existe actualmente en el mercado mexicano.

En Filipinas existe un esquema similar, pero en México a nadie se le había ocurrido, dijo Iñaki Hernáiz, presidente y director general de la empresa.

Para Tangentte el concepto de cibernauta ya es cosa del pasado, ahora la demanda de más aplicaciones y servicios genera lo que llaman “hipernautas”.

Hernáiz explica cómo la empresa desarrollará su estrategia de penetración del mercado con servicios que no tienen disponibles ni las telefónicas ni los operadores de cable y a un precio mucho menor, así como también innovará a través de los esquemas de prepago.

Se trata de una empresa de bajo costo que atenderá al mercado que hasta ahora los grandes operadores de telecomunicaciones han dejado de lado por considerar que no es rentable.

¿Qué servicios ofrecerá Tangentte?

En una primera etapa (esta semana) lanzaremos el servicio de internet de alta velocidad de 3, 6 y 10 Mbps, según las necesidades de los clientes. Después, cuando obtengamos la concesión de operador de telecomunicaciones ofreceremos el triple play (telefonía, internet y televisión). Eso será en octubre de este año.

¿Cuál será el diferenciador respecto a las ofertas actuales?

De entrada, no existe un operador que ofrezca una velocidad de 10 Mbps en el país para usuarios residenciales. El promedio es de uno o 2 Mbps, y una velocidad más alta es muy costosa. Por su tecnología y estructura de costos, Tangentte puede ofrecer velocidades mayores a precios menores que los de operadores tradicionales, además de que traemos servicios novedosos como internet sin computadora, videollamada, envíos de mensajes de texto a celular; todo desde la televisión del hogar.

¿ Cuál es el plan de cobertura para el primer año de operaciones?

Primero llegaremos a la ciudad de México y en un mes medio arrancaremos en las ciudades de Guadalajara y Monterrey. Después iremos a Celaya, León, Irapuato, Toluca y Puebla. Abriremos de dos a tres ciudades por mes. En el primer año el plan es cubrir 10 ciudades.

¿Cuál es el mercado objetivo de esta nueva empresa?

El mercado que atacaremos es el de los clientes que no tienen el servicio, no vamos a cubrir las ciudades y luego a vender, aquí son tiros de precisión, en donde está la necesidad del servicio, por ejemplo a las afueras de las ciudades donde los operadores actuales no prestan el servicio aun y cuando hay demanda.

¿Cuál es la estrategia que tienen para penetrar este segmento?

Precios muy competitivos, servicios de alta calidad y funcionalidad y esquema de prepago. Llegaremos al usuario a través del “cambaceo”, iremos a las colonias a tocar a su puerta para ofrecerle el servicio en esas colonias desatendidas. Para otro tipo de clientes la estrategia será otra.

¿Cuántos usuarios planean captar y en qué tiempo?

Nuestro objetivo son 2 millones de clientes en 5 años, tanto de telefonía, internet y televisión de paga. Abarcaremos más de 190 ciudades en ese lapso.

¿Qué es lo que permite a Tangentte tener una estructura de costos bajos?

A diferencia de otros operadores, como los cableros, que ponen postes y postes y así van cableando, nosotros no, no tengo que justificar una inversión que se hizo en el pasado. Tenemos una plataforma tecnológica de última generación que nos permite tener el más bajo costo de infraestructura y administración.

¿Con qué infraestructura proveerá el servicio?

Tenemos una red de fibra óptica dentro de la red de Bestel, es un esquema como de condominio porque nosotros somos propietarios de dos hilos de fibra y Bestel administra la red. Ésta va desde Laredo hasta la ciudad de México con terminaciones en mas de 20 ciudades. Para llegar hasta el domicilio de los usuarios usamos frecuencias del espectro de uso libre, instalamos radiobases y la señal se recibe en una antena pequeña que se pone en la azotea.

¿Qué equipos tendrá que adquirir el cliente para recibir el servicio?

Una antena, que se la daremos con posibilidad de financiamiento y el módem o decodificador para los servicios, el cual también incluye entradas para tarjetas de memoria para que los clientes puedan ver sus fotos o videos en su televisión. No es necesario tener una computadora para navegar por internet, pues se puede hacer desde la televisión, con un teclado y con un mouse inalámbrico.

Ya hubo operadores que ofrecieron un esquema similar de internet en la televisión y no funcionó, ¿porqué este servicio sí tendría éxito?

Uno de las grandes problemas de estos operadores es que están en mercado de sustitución, ya hay otros proveedores, pero nuestro mercado no es ese en este modelo, sino ir a donde no existe.

¿Pero también pelearán el mercado empresarial y de mayor poder adquisitivo.

Sí, con nuestra oferta de internet de 10 Megas podemos servir a las empresas y a esos mercados, de hecho ya tenemos algunas que lo han solicitado debido a que el costo sería muy inferior al que tendría que pagar a otro operador.

¿Ya tienen resuelto el tema de compra de los contenidos para prestar el servicio de televisión?

Estamos en el trámite con los proveedores de contenidos. Hace dos años platicamos con PCTV, la empresa que distribuye los contenidos a los operadores de cable pero me dijeron que no porque no soy cablero y entonces fui a Estados Unidos para negociar directamente.

A diferencia de cableros mi tecnología es IPTV y desde allá pueden dejarlos en mi fibra. Tendremos los mismos contenidos que en tv de paga.

¿Televisión abierta?

Hemos tenido platicas con IusaTV para recomprar sus canales, que incluyen los de TV Azteca. En Televisa no hemos tocado la puerta. Ellos administran nuestra fibra, a través de Bestel, pero no somos competencia porque nuestro esquema es llegar a donde no están ya los operadores.

¿Conviene recomprar los contenidos?

Es una salida, quizá económicamente no me conviene pero es más caro no tenerlo.

¿Ofrecerán cuádruple play?

Se ha discutido, pero no está incluido aun entre los planes, Hemos tenido pláticas con Iusacell y otras empresas.

¿Cómo nace Tangentte?

Ha sido la suma de varias voluntades. Es parte de Grupo Evoluciona: primero hubo esfuerzos para lanzar el servicio de voz sobre IP, y ahí se hizo inversión fuerte sobre procesos de negocios. Nace porque se identificó mercado olvidado, y una gran necesidad de internet.

¿Qué obstáculos financieros o regulatorios tuvo que librar la empresa para lograr operar?

Somos una gran empresa pero con presupuesto de Pyme y no cabemos en ningún esquema de financiamiento, ninguna institución quiso darnos un crédito porque no teníamos por lo menos dos años de operación. Hemos tocado las puertas de casi todas las instituciones financieras privadas y de gobierno y les encantaba el proyecto pero no hay esquemas para la empresa y a los bancos les parecía muy riesgoso.

No somos un financiamiento de un millón de pesos, sino de millones de dólares y hemos encontrado el esquema para financiar el proyecto en el camino.

Parecería un proyecto ambicioso en un mercado tan peleado.

Muchas personas no creen que podamos llegar al número de clientes que planeamos cuando hay otros operadores grandes que no lo han logrado. Lo que pasa es que ellos se han concentrado en México-Guadalajara-Monterrey, donde el mercado ya está servido, además de que mi costo de entrada es bajísimo porque la tecnología ya me alcanzó y es una de las grandes ventajas. Existen alrededor de 8 millones de casas sin servicio de telefonía y hay como 20 millones sin servicio de televisión y me pueden decir que me estoy yendo a un mercado que no tiene dinero para esto, pero mi mercado son todas las casas nuevas de Infonavit, en donde hay dos o tres integrantes que aportan y que pagan un celular de 3 o más pesos el minuto.

¿Cuál es la reacción que generará Tangentte en la competencia?

Ojalá que el efecto sea que todos nos movamos a cubrir el mercado y creo que hay para todos. En nuestro plan de negocio tenemos contemplado que después de seis meses sé que habrá una reacción de los operadores ya establecidos, que revirarán con alguna oferta, pero estamos preparados para ese embate.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 18 de enero.

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