Concentran 5 estados pérdida de empleo

En 2009, cinco entidades concentraron el 80 por ciento de los 255 mil empleos permanentes perdidos, según información de la Secretaría del Trabajo y del IMSS.

Distrito Federal, Estado de México, Baja California, Nuevo León y Chihuahua cancelaron 204 mil 694 plazas laborales.

La capital del País encabezó la lista, con 93 mil 264 puestos perdidos, seguida del Estado de México con 29 mil 244 y Baja California con 27 mil 860 plazas.

En total, la crisis permeó en 20 estados, que mostraron caídas en el empleo formal más estable o permanente, según los datos.

En contraste, 12 entidades tuvieron la creación de 32 mil 826 plazas en conjunto. Entre ellas Chiapas, Guanajuato y Veracruz.

El panorama regional ha sido crítico para el empleo, sobre todo en las ciudades con actividades industriales y de servicios.

Guillermina Rodríguez, de Grupo Financiero Banamex, señaló que del grado de desarrollo de la entidad dependerá su forma de ofrecer o de incorporarse a ciertos tipos de empleo.

El Estado de México, por ejemplo, dijo, tiene una mayor población y es menos industrializado, por lo que se tiende a buscar empleo en el sector informal a través de los servicios.

Otros estados, como Chihuahua, aunque son industriales por los empleos de la maquila, sufrieron la pérdida de empleos.

Lo mismo sucedió en el Distrito Federal, donde ha crecido la informalidad, por mayores despidos en el sector formal.

Según cifras de la Secretaría del Trabajo, el empleo permanente creció en 28 mil plazas en los servicios comunales y sociales y en 5 mil 310 en servicios para empresas y personas.

En contraste, en actividades de comercio se perdieron 48 mil 284 plazas; otras 44 mil 674 en el sector eléctrico, por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, y transportes y construcción 19 mil plazas cada uno.

Los 255 mil 273 empleos formales permanentes perdidos el año pasado fueron la mayor cantidad desde la crisis de 1995.
Mónica Ramírez, Reforma, 11 de enero.

0 Responses to "Concentran 5 estados pérdida de empleo"