AN confirma pláticas para alianza con PRD

Las alianzas que el PAN construye con el PRD en varios estados tienen el objetivo de construir un “dique” que impida el regreso del PRI, aseguró el diputado Javier Corral Jurado.

“Tiene que ser un esfuerzo por detener la regresión a la que nos puede someter la vuelta del PRI a la Presidencia de la República. Hay que conformar un dique mayor para recuperar la democracia en varios estados de la República”.

El legislador panista dijo que es una responsabilidad moral y ética del partido pensar en el bien social, y no sólo en los intereses particulares.

Corral admitió que es importante analizar y evaluar a fondo las circunstancias de cada estado, el perfil de los aspirantes que se apoyarían y los proyectos que se impulsarían.

El secretario general del blanquiazul, José González Morfín, confirmó que “se está hablando” con el PRD en Oaxaca y Puebla para formar una alianza electoral en 2010, pero agregó que el único órgano que puede aprobar las coaliciones en negociación a nivel local es el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), que encabeza César Nava Vázquez.

“Lo único que le puedo decir es que aún no tenemos ninguna coalición amarrada; sólo hay pláticas”. El senador informó que él no tiene ningún dato sobre conversaciones de los comités estatales de estos partidos en Sinaloa.

Unidos contra “autoritarismo”

En Oaxaca, el dirigente estatal del PAN, Carlos Moreno Alcántara afirmó que sí habrá una colación de partidos de oposición para las elecciones del 4 de julio, en las que estarán en juego la gubernatura, diputaciones locales y alcaldías.

Al concluir una reunión del Consejo Estatal blanquiazul, dijo que la alianza no es contra Ulises Ruiz, sino más bien contra el “autoritarismo”.

De acuerdo con el panista, en la coalición participarían PAN, PRD, PT y Panal, aunque “está abierta para todos los actores sociales, sociedad civil organizada, sindicatos, siempre y cuando se coincida con el proyecto de transición con la paz social y el respeto a las instituciones”.

Agregó que su partido seguirá promoviendo que sea una panista quien encabece la coalición, para lo cual proponen al ex alcalde Pablo Arnaud, al delegado de Sedesol en Oaxaca, Huberto Aldaz y al diputado local Gerardo Henestrosa.

González Morfín informó que por lo pronto, en Puebla y Veracruz se toma en cuenta las peticiones y necesidades ciudadanas, concentradas en la negociación de un gobierno en común y una equilibrada distribución de espacios y poder.

Agregó que “si es posible construir una alianza con coincidencias en el plan de gobierno que necesita un estado y las personas que deben estar al frente, entonces avanzaremos”.

Explicó que parte del cabildeo en torno a una alianza del PAN con el PRD también incluye una distribución de candidaturas, desde el principio para ser equitativos y no provocar conflictos.

La próxima reunión del Comité Ejecutivo Nacional es el 2 de febrero, pero González Morfín consideró que una vez concluidas las pláticas en el ámbito local se podría convocar a una reunión extraordinaria para revisar un primer paquete de alianzas antes de esta fecha.

Por ahora, concluyó, “no hemos llevado al CEN ninguna alianza, por tanto, ningún acuerdo está terminado”.
Andrea Merlos, Elena Michel y Olga Rosario Avendaño, El Universal, 17 de enero.

0 Responses to "AN confirma pláticas para alianza con PRD"