Consuman los priistas 'dedazo' en Chihuahua

CHIHUAHUA.- El "dedazo" de la lideresa priista Beatriz Paredes se consumó ayer en Chihuahua.

El priista César Duarte se registró como candidato único de su partido a la gubernatura, e inició la operación "cicatriz", alzándole la mano a sus antiguos contrincantes.

El ex diputado federal recibió el apoyo de todos los sectores de su partido y de los cinco contendientes, quienes se quedaron en el camino tras la designación que efectuó Paredes el pasado jueves.

En su discurso de aceptación de la candidatura, Duarte culpó a la federación de la crisis inédita de seguridad y económica que padece el estado Chihuahua.

"Los problemas que hoy tiene la sociedad de Chihuahua, producto, en mucho, de la omisión y la falta de talento y resultado del Gobierno de la República, nos tienen inmersos en una crisis de inseguridad y en una crisis económica", dijo.

Sin embargo, aseguró que no será con descalificaciones como planteará sus propuestas de campaña para resolver los problemas.

Entre los dirigentes de sectores que ofrecieron discursos de apoyo a la candidatura única de Duarte estuvieron el empresario de la industria maquiladora juarense, Jaime Bermúdez, y el líder agrario de El Barzón de origen perredista, Roberto Cázares Quintana.

"Con humildad tomo esta bandera, tomo este momento en el que espero que la comisión del proceso interno me ratifique como precandidato al Gobierno de Chihuahua, y lo hago con esa humildad, con esa serenidad, porque sin duda la suma y la voluntad de cada uno de ustedes, de cada uno de los actores, la requerimos para poder consolidar un buen proyecto que nos dé futuro y esperanza", detalló Duarte ante unos 10 mil priistas que arribaron desde los municipios de Ciudad Juárez y Parral, de donde es oriundo.

El ahora candidato oficial elevó la mano del ex Alcalde Héctor "Teto" Murguía, quien hasta ayer figuraba como uno de los precandidatos inconformes con la designación cupular encabezada por la dirigente nacional, Beatriz Paredes.

Ante un acto multitudinario en el que a empujones llegó Duarte a un templete atiborrado de personas, inició la llamada operación "cicatriz", en donde los precandidatos aceptaron su derrota y ofrecieron su apoyo al ahora candidato único.

Ahora sólo falta una convalidación de consejeros el próximo 23 de enero, en el que seguramente estarán presentes los dirigentes nacionales de ese partido.

Héctor Murguía, que aparentemente resultó ser el más afectado con la designación cupular de Duarte, afirmó que continuará unido al PRI en este proceso electoral. Además, descartó su registro como candidato por algún otro partido. En Chihuahua se realizarán comicios para renovar la Gubernatura, 67 alcaldías y 33 diputaciones.
Enrique Lomas corresponsal, Reforma, 11 de enero.

0 Responses to "Consuman los priistas 'dedazo' en Chihuahua"