Continuará en 2010 la caída del empleo en México, a diferencia de otros países: OIT

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que 2.2 millones de personas se sumaron en 2009 a las filas del desempleo en América Latina y el Caribe, lo que genera un total de 18.1 millones de desocupados.

En su informe más reciente, Panorama laboral 2009, situó a México como uno de los países con mayor desempleo y crecimiento de la población en el sector informal.

Advirtió que el país “experimenta dificultades para emprender con firmeza su recuperación” en 2010, por lo cual, a diferencia de otras naciones de la región, observará “caídas en el empleo durante cierto periodo después de que sus economías empiecen a repuntar”.

Según la OIT, las medidas aplicadas para contrarrestar la crisis “habrían sido insuficientes, principalmente porque el país no ha contado con ingresos tributarios al nivel que esperaba”.

Además, “la severa recesión que experimenta Estados Unidos, su mayor socio comercial, ha contribuido a una reducción de la demanda externa y a una disminución de los ingresos derivados de exportaciones, turismo y remesas”.

Desocupación oculta
Señaló que en 2009 en México se produjo “desaliento entre grupos en edad de trabajar por las condiciones adversas del mercado y, como consecuencia, se estaría encubriendo –al igual que en otros países de la región– una situación de desempleo oculto”.

Lo anterior constituye, abundó la organización, “un problema social que reduce las posibilidades de realización de muchos hombres y mujeres”.

Advirtió que grupos de jóvenes, en particular de 15 a 19 años de edad, “optaron por permanecer en el sistema escolar, sea como una tendencia de largo plazo para mejorar su trayectoria laboral futura, o bien para esperar que se supere la actual contracción de las economías”.

Un balance del desempeño laboral de Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, México y Perú refleja para el organismo internacional que ante la caída de oportunidades en el sector formal, “la fuerza de trabajo buscó opciones de empleo en el sector informal de empresas, que corresponde a unidades económicas no constituidas en sociedades, o que no llevan registros contables y operan en pequeña escala, con bajos niveles de productividad e ingresos”.

Según la OIT, en México “el menor ritmo de generación de empleos se observó tanto a escala nacional como en el área urbana durante los nueve primeros meses de 2009, respecto a igual periodo de 2008. Así, la tasa de desempleo nacional aumentó de 3.9 por ciento a 5.5, y la urbana de 4.89 a 6.8 por ciento”.

El empleo formal por sectores “siguió registrando variaciones anuales negativas, en particular en la industria de transformación (menos 8.5 por ciento) y en la construcción (menos 10.5)”.

De acuerdo con la OIT, la tasa de desempleo en América Latina y el Caribe aumentó de 7.7 por ciento en los tres primeros trimestres de 2008 a 8.5 por ciento en el mismo periodo de 2009, como resultado de una reducción de la tasa de desocupación de 54.9 a 54.3 por ciento.

Casi en todos los países, según el informe, hubo mayor desempleo en comparación con 2008. Aunque señaló que las perspectivas laborales para este año dependen de la evolución de la actividad económica en general, lo deseable para el organismo es que la recuperación del empleo evolucione con cierto rezago respecto de la actividad económica.

Si bien en algunos países, como Brasil y Chile, se observan signos de recuperación de la demanda desde mediados de 2009, en otros como México, Ecuador y Venezuela las tendencias son “todavía tímidas para interrumpir el aumento del desempleo y lejos están de retomar los niveles previos de la crisis” económica.

Con base en proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe (Cepal), resaltó que “México tendrá el desempeño más adverso en la región en 2009, con una caída de su economía de 6.7 por ciento, seguida por Paraguay (menos 3.5); Honduras, (menos 3); El Salvador (menos 2.5) y Venezuela, (menos 2.3 por ciento)”.
Alma Muñoz, La jornada, 12 de enero.

0 Responses to "Continuará en 2010 la caída del empleo en México, a diferencia de otros países: OIT"