Contra natura, la alianza PRD-PAN, dice Manlio Fabio

El líder de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó de contra natura la alianza que perfilan PAN y PRD para las elecciones en Hidalgo y Oaxaca.

“Una alianza PAN-PRD sería un engendro sin la mayor posibilidad de éxito”, consideró el senador del Partido Revolucionario Institucional.

“Es una alianza entre enemigos y me resulta a todas luces difícil pensar que un partido que no reconoce al Presidente de la República, que surgió del PAN, pueda integrar una alianza confiable”, argumentó el ex gobernador de Sonora.

Consideró que estas alianzas podrían lograr éxitos en lo personal pero no para México. “Debemos revisar cada una de estas uniones que pondrían en riesgo, no los triunfos de esos partidos, sino al sistema político electoral, aunque cada quien está en su derecho de juntarse con quien crea que le conviene”, añadió.

De visita por Aguascalientes con motivo de la presentación del tercer informe de actividades del senador Carlos Lozano de la Torre, el líder tricolor fue cuestionado sobre las coaliciones que pintan en diversas entidades para la renovación de diversas gubernaturas.

Beltrones señaló que la medida de referencia, con tintes a todas luces electoreros, es contra natura. Por ello llamó a revisar con extremo cuidado las uniones que, dijo, ponen en riesgo el sistema político electoral mexicano y que van encaminadas, más allá de lograr un beneficio colectivo, a obtenerlo sólo para algunos cuantos.

Total rechazo de AMLO

Andrés Manuel López Obrador manifestó su total rechazo a la alianza de los partidos del Frente Amplio Progresista (ahora Diálogo para la Reconstrucción de México) con partidos de derecha como Acción Nacional, porque, dijo, representan al grupo oligárquico que detenta el poder en México.

“No estoy de acuerdo en que los partidos del Diálogo (PRD, PT y Convergencia) hagan alianzas con las derechas”, y en este sentido sostuvo que PRI y PAN “representan lo mismo, va contra el origen del partido”, dijo.

Es sencillo de explicar, enfatizó: se trata del grupo oligárquico que detenta el poder y tiene a los dos partidos a su servicio; tienen controladas las instituciones y los legisladores sólo sirven como sus empleados.

López Obrador expuso lo anterior durante una conferencia en el Colegio de México en el marco del Ciclo “Reflexión sobre ¿Adónde va la izquierda?, en la que tuvo como comentarista al politólogo Lorenzo Meyer, quien le dijo que si ya en 2006 le enjaretaron al tabasqueño la imagen de Hugo Chávez, en 2012 muy bien lo podrían hacer pasar como miembro de Al Qaeda, “claro que lo pueden hacer, si pueden convertir en candidato presidencial a Enrique Peña Nieto”.

Meyer expuso lo anterior ante la posibilidad de que López Obrador sea el candidato presidencial de la izquierda en 2012, punto que aclaró el propio tabasqueño: “yo he dicho que será el mejor posicionado el que sea el candidato para ese entonces.

“También he dicho que no soy un ambicioso del poder y no me voy a encaprichar. Si la oligarquía, la mafia me destruye políticamente como lo ha intentado, porque no fue sólo la guerra sucia de 2006 o el peligro para México, si revisan los periódicos de hoy y de ayer también tienen la consigna de destruirnos…pero a lo mejor no lo logran y en vísperas de las elecciones de 2012 estamos bien posicionados y a mí me toca ser de nuevo el candidato para volverle a ganar a la oligarquía desde luego que voy a seguir luchando…”.

Defensa panista

El PAN en el Senado salió en defensa de la alianza con el PRD, al argumentar que se trata de candidaturas que prácticamente logró unificar la ciudadanía, con lo que pretenden terminar con el cacicazgo del tricolor en entidades como Oaxaca y Puebla.

El senador del PAN, Felipe González, comentó que si bien su partido no coincide en principios básicos con el PRD, el caso de las candidaturas se trata de un asunto estatal y no del ámbito nacional, en el que son acuerdos que, dijo, lograron unificar la sociedad.

No aceptará vetos

El PRD no aceptará que PAN vete a eventuales candidatos ni a Andrés Manuel López Obrador, en caso de acordar alianzas con ese partido para las elecciones de este año, aseguró al vocera perredista en la Cámara de Diputados, Leticia Quesada.

Recordó que las alianzas entre PRD y PAN aún tendrán que ser consultadas con la militancia y avaladas por el Consejo Nacional perredista.

Las posturas

El pasado lunes, el líder nacional panista, César Nava, condicionó a que se excluyan de las alianzas el aborto, las bodas entre homosexuales y la adopción de niños por ese tipo de parejas, así como el rechazo absoluto a que haya candidatos que sigan los dictados de Andrés Manuel López Obrador.

A su vez, el presidente del PRD, Jesús Ortega, dijo que pese a esas diferencias sustantivas entre ambos partidos, “si queremos hacer amplias alianzas, tenemos que establecer programas que compartamos”, ante la necesidad de “derribar a gobiernos que se han apropiado del estado como si fuera propiedad privada”.


Con información de Jacobo Orenday, Heliodoro Cárdenas, Elba Mónica Bravo, Daniel Venegas, Fernando Damián y Notimex, Milenio, 20 de enero.

0 Responses to "Contra natura, la alianza PRD-PAN, dice Manlio Fabio"