Cordero afirma que el costo de congelar precio de gasolinas sería de 60,000 mdp

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, anunció que en 2010 el gobierno federal mantendrá el incremento mensual de las gasolinas, ya que de no hacerlo, de “congelar” su precio, el costo del subsidio se ubicaría en 60 mil millones de pesos, equivalentes al presupuesto del programa Oportunidades y a tres veces el financiamiento a la UNAM.

Aunque el titular de Hacienda no mencionó el monto del deslizamiento, el senador del PRI, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que éste será del orden de ocho centavos al mes.

Cordero reconoció que elevar los precios de las gasolinas y el resto de los servicios básicos “no fue una decisión fácil o popular”, pero sí responsable porque permitirá al gobierno financiar las prioridades de gasto para el combate a la pobreza, la educación y la infraestructura.

Al comparecer ayer ante la Comisión Permanente del Congreso para explicar las razones del reciente incremento a los combustibles, el responsable de la política económica del país aseguró que la medida “no tiene un objetivo recaudatorio”, sino que obedece al compromiso de cumplir con el Presupuesto de Egresos para 2010.

“Retrasar estas decisiones, que sin duda son difíciles, puede llevar a rezagos que requieran ajustes mayores en los precios y que le cueste más trabajo a las familias asimilar; por ello, estos incrementos son moderados comparados con los que ocurrieron en pasadas épocas de crisis, que fueron de por encima del 60 por ciento”, subrayó.

La comparecencia del doctor Cordero, a la que acudió también el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en sustitución de la titular de Energía, Georgina Kessel, enfrentó momentos de riesgo cuando la bancada del PRI amagó con “reventar” la sesión, frente a lo que consideró “una evidente evasiva” del secretario de Hacienda a responder los cuestionamientos que le fueron formulados.

En una breve declaración a la prensa, legisladores priistas como los diputados César Augusto Santiago y Jorge Carlos Ramírez Marín y el senador Francisco Labastida Ochoa adelantaron que por esta actitud presentarán una “enérgica protesta” ante el presidente Felipe Calderón, a través de la Secretaría de Gobernación, en contra del titular de Hacienda.

En tanto, durante su comparecencia el secretario de Hacienda recordó a diputados y senadores que la política de deslizamiento gradual de los combustibles, especialmente de las gasolinas, era del conocimiento del Congreso, puesto que estaba contenida en los Criterios Generales de Política Económica para este año, presentada por el Ejecutivo en septiembre de 2009.

Finalmente, el secretario Cordero Arroyo sostuvo que la política de deslizamientos de los energéticos “no es nueva y se ha sostenido desde hace prácticamente dos décadas”, por lo que continuará por esa ruta.
Luciano Franco, Crónica, 8 de enero.

0 Responses to "Cordero afirma que el costo de congelar precio de gasolinas sería de 60,000 mdp"