Crece el gasto carretero para seis entidades con elecciones

En pleno año de renovación de sus gubernaturas, seis estados recibirán ampliaciones presupuestales para la construcción de carreteras con recursos etiquetados que la Federación tendrá que entregarles durante 2010.

De ellos, cinco son gobernados actualmente por el PRI: Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Tamaulipas, y uno más, Aguascalientes, por el PAN.

Por ello, la Cámara de Diputados instaló una comisión especial que dará seguimiento a la aplicación del gasto aprobado para este año, además de que las distintas bancadas se han declarado alertas para supervisar la aplicación de los recursos.

En su conjunto, los estados gobernados por el PRI donde se renovarán gubernaturas recibirán 847 millones de pesos más para el rubro carretero que lo que recibieron durante 2009, mientras que Aguascalientes, gobernada por Luis Armando Reynoso, será la única entidad panista que recibirá un incremento, el cual será de 331.4 millones de pesos.

Dichas cifras corresponden a las Ampliaciones en Infraestructura Carretera, Ferroviaria y Otros, que contemplan los rubros de construcción y modernización, caminos rurales y carreteras alimentadoras, conservación y mantenimiento y el programa de empleo temporal.

Ante esta situación, para el PRI es innegable que el gasto carretero sirve de lucimiento a los gobernadores, pero sus dirigentes señalaron que esto no tiene ninguna repercusión electoral.

En entrevista, el vicecoordinador de la bancada priista en San Lázaro, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que la gente “no vota porque vaya en una mejor carretera; sí califica mejor al gobierno, pero el gobierno no es candidato.

“Si las carretas les sirven de lucimiento a los gobernadores yo diría que sí. Si hay carretas buenas, bien hechas, terminadas a tiem-
po, es un lujo para los gobernadores, es una ventaja para los gobernadores o para quien la haya hecho; el gobierno federal también hace muchas carreteras. El asunto aquí es que no tiene ninguna repercusión electoral”, afirmó.

Para el vicecoordinador de los diputados perredistas, Guadalupe Acosta, no es aconsejable detener las obras que dan desarrollo a los ciudadanos con el argumento de que alguien saldrá beneficiado electoralmente.

Al hablar sobre las posibles “tentaciones” de los gobernadores para utilizar políticamente estas obras, señaló: “tal vez lo hagan. No dudo de que exista la tentación en todos. Yo lo que digo es que a pesar de ello es preferible hacer las obras que se necesitan que negarles el dinero, ahorcarlos para que luego la gente vote en contra”.

—El PRD dijo que pondrían bajo la lupa a los gobiernos priistas, ¿se mantiene esta intención?

—Así es. Lo que hay que mejorar son los mecanismos de supervisión, vigilancia y transparencia en el manejo de los recursos públicos, ésa es la solución, no recortar el dinero, sino más transparencia y más vigilancia.

Mientras, el subcoordinador de Procesos Legislativos del PAN, Roberto Gil, confió en la eficacia de la comisión especial que vigilará el gasto del presupuesto en el contexto electoral y aseguró que su partido estará atento para inhibir a los gobernadores a que utilicen los recursos públicos de manera indebida

“Para nosotros entre más obra exista y se resuelvan los problemas de la ciudadanía, Acción Nacional apoya y respalda que se generen esas obras. Lo que no debe utilizarse son los recursos públicos para generar ventajas y plataformas de privilegio a favor de partidos o candidatos. El presupuesto debe utilizarse para resolver problemas, no para generarlos”, sostuvo.

El reparto

De los estados priistas será Tamaulipas, gobernada por Eugenio Hernández, el que reciba el mayor incremento de recursos, pues mientras en 2009 se le asignaron mil 552 millones de pesos, para 2010 recibirá mil 941 millones, lo que representa un crecimiento presupuestal de 21 por ciento con 389.2 millones de pesos.

Le sigue Durango, con un aumento de 14 por ciento, equivalente a 260.7 millones de pesos, ya que en 2009 recibió mil 695 millones de pesos, mientras que para 2010, en la entidad gobernada por Ismael Hernández, el presupuesto carretero llegará a mil 955.7 millones de pesos.

Oaxaca aumentará 16 por ciento su presupuesto carretero al recibir 141 millones de pesos más con respecto a 2009, pues mientras en este año el gobierno de Ulises Ruiz recibió 2 mil 269.2 millones de pesos, para el año entrante recibirá 2 mil 410.4 millones de pesos

Puebla obtendrá 52.4 millones de pesos más en 2010 al pasar de mil 590.5 millones a mil 642.9 millones de pesos para la administración de Mario Marín, lo que representa un aumento de 14 por ciento.

De las entidades gobernadas por el PRI que elegirán gobernador este año, Hidalgo, que en octubre aprobó adelantar su calendario electoral, será la que tenga un menor aumento en el rubro carretero, el cual ascenderá a poco más de uno por ciento.

En el caso de los estados con elecciones para el próximo año en las que descendieron los ingresos para el gasto carretero, el PRI también encabeza la lista con cuatro: Chihuahua, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz; mientras el PAN sólo tendrá una entidad, Tlaxcala, lo mismo que el PRD con Zacatecas.

La disminución más grande de recursos para el ramo en cuestión será para Tlaxcala, gobernada por el panista Héctor Ortiz, que recibirá 205 millones de pesos menos, es decir, una caída de 19 por ciento.

Le sigue Sinaloa, con 202.5 millones de pesos menos; Quintana Roo con 124.6 millones; Veracruz con 65.9 millones y Zacatecas, con 45 millones menos.

Caminos rurales, para gobernadores

••• El diputado priista Jorge Herrera Caldera destacó que en el decreto de Presupuesto 2010 se autorizó que los caminos rurales sean ejecutados por los gobiernos de los estados y se traspasen los recursos por medio de un convenio a la asignación.

Esto, confió, va a ayudar mucho porque “estamos hablando que en el decreto se puso como fecha límite el mes de febrero” para licitar esa obras.

Subrayó que “el gasto va focalizado a los grandes ejes carreteros, que son los que detonan el desarrollo económico del estado, de las diferentes entidades federativas y, por tanto, del país”.

El legislador hizo ver de los 53 mil millones de pesos destinados para construir, reparar y habilitar autopistas, caminos rurales y carreteras alimentadoras, 20 mil millones serán licitados durante este mes, para que se pueda realizar un avance de obras entre enero, febrero, marzo y abril, que es el periodo cuando no llueve y se puede dar un gran avance, que representa 40 por ciento del total que se autorizó.
(México • Redacción)
Daniel Venegas, Milenio, 1º de enero.

0 Responses to "Crece el gasto carretero para seis entidades con elecciones"