Critican reclamo de Gobernador

La presidenta de la Comisión que da Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas, María Yolanda Valencia, reprochó que el Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, echara la culpa al Presidente Felipe Calderón de la ejecución del reportero Valentín Valdés en Saltillo.

Afirmó que la protección a los medios de comunicación, como a los periodistas, es responsabilidad de todas las autoridades.

El viernes, el Gobernador Moreira afirmó que la ejecución del reportero Valdés Espinoza es producto de la guerra contra el narcotráfico que el Presidente Calderón dirige desde Los Pinos.

Más tarde, el Mandatario Calderón responsabilizó al crimen organizado de los asesinatos contra comunicadores y advirtió que no es cerrando los ojos y cruzando los brazos, como algunos pretenden, que el problema se va a resolver.

El reportero fue encontrado muerto el viernes afuera de un hotel con huellas de tortura, cinco disparos de arma de fuego y un mensaje de advertencia.

Valencia advirtió que en las agresiones contra periodistas no debe haber divisiones entre las diversas autoridades.

¿Eran justificados los reclamos de Moreira al Presidente Calderón, quién debe proteger a los periodistas?, se le preguntó.

"Siento que en vez de hacer reclamos, es tiempo de unirse a esta lucha contra el narcotráfico, porque cada partido político y cada gobierno jala por su lado. A todos les toca trabajar con fuerza para proteger a periodistas", dijo.

La diputada panista advirtió que con ello está en riesgo la libertad de prensa, por lo que también es responsabilidad de las autoridades garantizar su ejercicio.

Informó que la próxima semana se instalará formalmente la comisión de Seguimiento a las agresiones a Periodistas y que se presentará un punto de acuerdo para pedir a la autoridad federal que se proporcione protección a los periodistas.

En Coahuila, la Iniciativa Privada y la dirigencia estatal del PAN exigieron a las autoridades utilizar todos los recursos necesarios para resolver el homicidio del reportero saltillense.

Francisco Flores, el líder de Coparmex en la Región Sureste de Coahuila, dijo que las autoridades deben trabajar en conjunto para luchar contra el verdadero enemigo que es el narcotráfico.

"No estamos en el País para luchas estériles, el enemigo está muy focalizado", comentó.

Reyes Flores, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, indicó que no se deben escatimar esfuerzos por dar con los responsables del homicidio.
Claudia Salazar, Reforma, 10 de enero.

0 Responses to "Critican reclamo de Gobernador"