Cuestiona la CDI a radios comunitarias

El nuevo titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Xavier Abreu, advirtió ayer que en algunos casos las radios comunitarias son utilizadas por el crimen organizado y por organizaciones que llaman a la subversión.

"Tenemos que monitorear que la programación de esas radios sea verdaderamente comunitaria y en beneficio de la comunidad porque algunas radios comunitarias, con el nombre comunitarias, están sirviendo a favor del crimen organizado", indicó en el marco de la presentación del Informe Mundial sobre la Situación de los Pueblos Indígenas.

Cuestionado sobre casos específicos, señaló que la vigilancia de esas emisoras, muchas de las cuales operan en regiones indígenas, corresponde a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Esa dependencia, remarcó Abreu, es la encargada de definir los criterios sobre los cuales una estación de radio puede ser considerada comunitaria.

"Nosotros lo primero que tratamos de ver es que la radio esté trabajando en beneficio de la comunidad. Evidentemente traen sus partes culturales, de la política que existe en la comunidad. (Hay que verificar) cuando cumple con eso, cuando no se sale de temas y no se mete a dar información de otro tipo, como por ejemplo llamar a la subversión", apuntó.

Este año, adelantó, se buscará regularizar a 20 radios de Oaxaca, Chiapas y Guerrero que, sostuvo, sí son comunitarias.
Daniela Rea, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Cuestiona la CDI a radios comunitarias"