Cuestiona ONU 'daño colateral'

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos se manifestó en contra de la teoría del "daño colateral" que implica la estrategia del Gobierno federal contra el narcotráfico en Chihuahua.

La violencia, inseguridad y hostigamiento que vive la población en esa entidad y que ha modificado sus condiciones de vida representan violaciones a sus garantías como individuos y como sociedad, que nada puede justificar, afirmó Carlos de la Torre, oficial de Derechos Humanos de la Oficina.

"Nos preocupan las afectaciones que está teniendo la población civil. Cómo las circunstancias de vida han cambiado por esta razón. Sabemos que es una situación temporal, pero me parece que cualquier violación a los derechos humanos es grave y no se puede justificar. No estamos de acuerdo con la teoría del daño colateral", dijo en entrevista.

La Oficina consideró de alta prioridad que el Estado comprenda que no hay contradicción entre la seguridad y la garantía de los derechos humanos. Uno no puede existir sin el otro.

"Son dos conceptos que se interrelacionan y se sostienen de manera mutua. En los altos mandos se tiene claro, pero en la práctica hay tensión. La seguridad ve a los derechos humanos como un obstáculo. Creemos que el reto que tenemos como sociedad, como País, es lograr la conjunción de estas palabras, porque no existe una sin la otra", agregó.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ha documentado que Chihuahua es uno de los estados donde los defensores de derechos humanos están más vulnerables, siendo la entidad donde más se han manifestado en contra del Ejército.
Daniela Rea, Reforma, 15 de enero.

0 Responses to "Cuestiona ONU 'daño colateral'"