Defiende PGR labor del Ejército

La Procuraduría General de la República (PGR) defendió ayer la labor del Ejército en la lucha contra el narcotráfico y criticó que sea cuestionada una escasa participación de militares durante el operativo de la Armada de México en el que fue abatido el capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", en Morelos.

REFORMA publicó el 24 de diciembre que la PGR tiene testimonios que señalan que el líder de la organización criminal de los Beltrán Leyva contaba con protección del elementos del Ejército que alertaban de operaciones federales en su contra.

Según la declaración de un detenido contenida en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/166/2009, militares informaban al capo sinaloense de desplazamientos, cateos a casas de seguridad y operativos que buscaban su captura.

En un comunicado, la dependencia aseguró ayer que el Ejército apoyó a la Armada de México, dependiente de la Secretaría de Marina, brindando protección en las inmediaciones del complejo Altitude de Cuernavaca, donde murió el narcotraficante.

Agregó que militares detuvieron a individuos armados que arribaron al lugar para intentar rescatar a Beltrán Leyva, aunque no ofreció sus identidades.

"Es pertinente hacer mención que su intervención en tales hechos permitió no sólo brindar seguridad perimetral en el lugar a fin de que elementos de la Secretaría de Marina concluyeran con éxito el operativo desplegado, sino también la detención de sujetos armados que habían arribado al lugar con la pretensión de rescatar a su jefe", señaló.

La dependencia encabezada por Arturo Chávez Chávez reconoció el trabajo del Ejército en el combate al crimen organizado, aseverando que realiza sus acciones respetando las garantías individuales de las personas detenidas y las víctimas.

"Es de resaltar que en fechas recientes se ha pretendido desvalorar la acción del Ejército Mexicano con relación a su participación en la lucha contra la delincuencia organizada; sin embargo, de no contar con la decidida colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, sería muy difícil para las instituciones encargadas de la Procuración de Justicia cumplir con los objetivos planteados por el Ejecutivo Federal en ese ámbito", agregó la PGR.

Los trabajos de inteligencia desarrollados por los militares, con avanzados sistemas de logística, enfatizó la PGR, han logrado la detención de miembros relevantes de la delincuencia organizada y el aseguramiento de inmuebles, armas, vehículos y dinero.

Enumeró 25 dirigentes y lugartenientes de cárteles de la droga y organizaciones criminales detenidos por el Ejército en los últimos tres años, entre ellos Vicente Zambada Niebla, "El Vicentillo", hijo del capo del Cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada.

También de los lugartenientes de "Los Zetas" y los Beltrán Leyva en diferentes ciudades del País, como Héctor Huerta Ríos, "La Burra"; Sigifredo Nájera Talamantes, "El Canicón"; Raymundo y Octavio Almanza Morales, "El Gori 2" y "El Gori 4", respectivamente, entre otros.
Luis Brito, Reforma, 29 de diciembre.

0 Responses to "Defiende PGR labor del Ejército"