Demandan transportistas al gobierno frenar alzas al diesel

Organizaciones de transportistas demandaron a las autoridades que detengan las alzas al precio del diesel y otorguen apoyos económicos al gremio, luego del incremento de 8 centavos que situó el costo del combustible en 8.24 pesos el litro.

El presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Juan Carlos Muñoz Márquez, advirtió que los autotransportistas “ya no pueden seguir absorbiendo más gastos” por lo que informó que el reciente aumento se verá reflejado en el costo de los fletes.

El energético ha registrado un alza de 44.56 por ciento en lo que va de la administración de Felipe Calderón.

El dirigente advirtió que, de no detenerse los incrementos en el precio del diesel, carburante que utiliza 80 por ciento del autotransporte de carga y pasajeros, así como las flotas pesqueras y el sector agrícola, se pondrían en riesgo fuentes de trabajo.

Mediante un comunicado la Canacar recordó que en México 82 por ciento de la carga, tanto nacional como internacional, se traslada por las carreteras que enlazan el territorio nacional.

Precisó que más de 4 millones de familias dependen de dicha actividad que, además, “constituye un factor fundamental para la competitividad del país”.

Querétaro: 16 mil unidades detenidas
Por su parte, el delegado de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram) en Querétaro, Enrique Peña López, demandó al gobierno estatal apoyos económicos a este gremio ante el incremento en el precio del combustible y casetas que, dijo, ha ocasionado que la mitad de las 16 mil unidades afiliadas estén detenidas.

En entrevista, indicó que los miembros de esta agrupación decidieron no participar en el paro de actividades en señal de protesta que efectuaron en días pasados ante el incremento al combustible, pues están a la espera de que el gobierno estatal emita una respuesta a su demanda.

Señaló que el incremento del combustible ha propiciado que también aumenten los insumos para los transportistas afiliados a la Conatram, aunado a la competencia desleal de las empresas de transporte de doble remolque que pertenecen a grandes compañías que manejan un gran capital.

Sin embargo, la Secretaría de Transporte del Estado de México (STEM) aún evalúa la posibilidad de un alza en el transporte público de pasajeros para este mes, a consecuencia del incremento.

En la entidad, transportistas exigen un aumento de un peso o 50 centavos, con lo que el pasaje mínimo de cinco pesos con 50 centavos se podría elevar a seis o seis pesos con 50 centavos.

Luis Felipe Puente Espinosa, titular de la STEM, expuso que “los sorpresivos aumentos a los combustibles, decretados por el Ejecutivo federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”, ejercen una presión social que exige apresurar los estudios para determinar si procede un incremento a la tarifa del servicio público de pasajeros.

El Instituto del Transporte del Estado de México estudia un posible incremento al pasaje, y se espera que antes de que concluya enero la STEM decida si autoriza el incremento o mantiene el actual escalafón tarifario.

Inspectores de la dependencia recorren la entidad para detectar incrementos injustificados y sancionar a los infractores, pues Luis Flipe Puente insistió en que “la STEM no tiene contemplado ningún incremento a las tarifas y habrá que esperar la conclusión de los estudios correspondientes”.

Puente Espinosa dijo que el Instituto de Transporte “tiene varias peticiones y estudios de solicitud de incremento a las tarifas del transporte, documentos que son parte de las bases de una argumentación para justificar un probable incremento”.

Agregó que debe quedar claro a los concesionarios que todo ajuste exige el cumplimiento de compromisos y que un aumento a las tarifas tendría que estar sustentado en cambios sustanciales en el servicio, que deberán ser palpables entre los usuarios.

Desde esta semana unidades de distintas rutas del servicio colectivo de pasajeros fueron rotuladas con leyendas a través de las cuales el sector exige un aumento de 50 centavos y de un peso.

Mariana Chávez, Silvia Chávez, Javier Salinas y Juan Carlos Miranda, La Jornada, 6 de enero.

0 Responses to "Demandan transportistas al gobierno frenar alzas al diesel"