Denuncian PRI y PT alza hasta de 45% en canasta básica

Las bancadas de PRI y PT en la Cámara de Diputados denunciaron que en menos de un mes y como consecuencia de los gasolinazos se incrementó el precio de varios productos de la canasta básica entre 20 y 45 por ciento.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Senado y legislador del PAN, José Isabel Trejo, reconoció algunos abusos de parte de comerciantes y especuladores, por lo que urgió a la Secretaría de Economía y a la Profeco aplicar una campaña de vigilancia y sanciones.

“Los incrementos no son avalados por el gobierno federal ni deben escudarse en los incrementos mínimos al precio de la gasolina, que, por cierto, fue avalado en la Ley de Ingresos por el PRI”, dijo en entrevista.

Consideró que las denuncias de incrementos “exorbitantes” responden más a una estrategia electoral de la oposición que a una realidad de alzas generalizadas en el país a la llamada canasta básica.

“Es más un tema ya en el á mbito electoral, de cara a las elecciones que se realizan este año, porque nadie reclama con igual vehemencia los incrementos a servicios públicos de hasta 50 por ciento en la capital del país”, aseveró el senador por Zacatecas.

A su vez, el coordinador del PT en San Lázaro, Pedro Vázquez, aseguró que de acuerdo con un análisis legislativo, desde el 19 de diciembre del año pasado a la fecha empezó la escalada de precios.

Aseguró que 45 artículos de la canasta básica subieron de precio en niveles que van de 15 a 45 por ciento, gracias a los tres incrementos en el precio de los combustibles, del gas LP, de la energía eléctrica y de los impuestos aprobados por la alianza PRI-PAN en el paquete económico 2010.

“Productos básicos como la tortilla sufrieron incrementos que van desde 50 centavos al kilo hasta tres o cuatro pesos en algunas entidades federativas, y así con otros artículos de la canasta básica”, indicó.

Vázquez González dijo que “los saldos negativos de este modelo fracasado saltan a la vista: pobreza extrema, que abarca a más de 20 millones de mexicanos, y desempleo descomunal, de cerca de 4.5 millones de personas.

El legislador petista mencionó que son “12.5 millones de personas en la economía informal, así como la pérdida del poder adquisitivo del salario de más de 75 por ciento, migración masiva y prácticamente crecimiento cero”.

De su lado, el diputado federal del PRI, David Penchyna, aseguró que hay una escalda de precios con aumentos de hasta 20 por ciento en productos como el azúcar, el huevo, la leche, el aceite y el jabón como consecuencia del aumento a los precios de las gasolinas.

Milenio, 18 de enero.

0 Responses to "Denuncian PRI y PT alza hasta de 45% en canasta básica"