Desautoriza Uribe discursos de agresión a Venezuela

Bogotá, 29 de diciembre. El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, aseguró este martes que mientras sea mandatario no permitirá que en su país se dé un discurso de agresión internacional y expresó que con Venezuela lo único que se debe cultivar es una “hermandad”, tras los recientes roces de funcionarios de su gobierno con su par venezolano, Hugo Chávez.

“Yo no autorizo, y lo digo muy claramente, mientras yo sea presidente el país no puede tener una estrategia, un discurso de agresión internacional”, declaró el jefe de Estado en una entrevista con Radio Nacional de Colombia. “Nosotros tenemos un problema histórico doméstico de violencia interna muy grande, y es el que estamos resolviendo con toda firmeza”, dijo.

Uribe aseveró que Colombia “mantendrá su tradición de no ser agresivos frente a la comunidad internacional y menos frente a países hermanos”, luego de que la víspera Chávez reiteró durante un desfile militar su denuncia de que desde Colombia y con el apoyo de Estados Unidos se prepara una agresión contra su país.

Sólo podemos cultivar la “hermandad”, dice

“Con Venezuela, con el pueblo de Venezuela, lo único que nosotros tenemos que hacer es cultivar la hermandad. Lo único que tenemos que hacer frente a Venezuela es cultivar el afecto con nuestros hermanos venezolanos”, precisó en sus comentarios a un informe del Ministerio de Defensa que pide aumentar la “capacidad disuasiva” externa.
El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, quien en las últimas semanas ha respondido irónicamente a las denuncias de Venezuela, dijo entender el llamado y lo vio como “un gesto de hermandad del presidente”.

Chávez congeló las relaciones con Colombia desde mediados de año a raíz del nuevo acuerdo de seguridad que el gobierno de Uribe suscribió con Estados Unidos, y que permitirá que militares estadunidenses tengan acceso al menos a siete bases castrenses colombianas.

Colombia invertirá entre 2011 y 2014 más de 5 mil millones de dólares en seguridad y capacidad disuasiva para enfrentar posibles amenazas externas, reportó la prensa en Bogotá.

Mientras, cientos de personas marcharon en silencio el martes por las calles de Florencia,la capital de Caquetá, en repudio al secuestro y asesinato hace un semana del gobernador Luis Francisco Cuéllar, atribuido por el gobierno a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
La Jornada, 30 de diciembre.

0 Responses to "Desautoriza Uribe discursos de agresión a Venezuela"