Desconfían en Juárez de nueva estrategia

CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Los gobiernos estatal y municipal respaldaron la permanencia del Ejército en esta localidad, independientemente “de las funciones que esté realizando”, mientras que algunos actores sociales expresaron su temor de que las modificaciones del Operativo Conjunto Chihuahua sean sólo de forma y no de fondo.

El director regional del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Gustavo Córdova Bojórquez, dijo que el tema de la inseguridad es un asunto que no está resuelto, porque se mantienen los asesinatos, los asaltos y las extorsiones. “Esa es señal de que deben replantear los esquemas de seguridad, no en lo policial, sino estructural, que involucre a la sociedad”, declaró.

Córdova agregó que el tejido social de Ciudad Juárez sigue permeado por la inseguridad; “somos inmunes a la inseguridad y los habitantes lo vemos como algo normal”.

“La solución contra la violencia no es con más policías y el Ejército, si no se combate la desigualdad y pobreza con alternativas”, dijo a su vez la directora del Centro de Investigación y Solidaridad Obrera (CISO), Cipriana Jurado.

Preocupación

A escasos meses de que concluya su mandato el gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza, dijo estar “muy preocupado” por lo que ha sucedido en la ciudad, y dijo que su administración hará todo el esfuerzo por regresar al índice delictivo y criminal que se tenía hace tres años, de 350 asesinatos o menos, y no la cifra de 2 mil 500 que se registró en los últimos doce meses. “No es eso lo que queremos, estamos cansados de esa situación”, declaró.

El presidente municipal de Juárez, José Reyes Ferriz, aclaró que el Ejército Mexicano no saldrá de Ciudad Juárez, ya que tiene la tarea de combatir a la delincuencia organizada.

Sin embargo, “mil 200 militares que apoyan las labores de vigilancia y patrullaje que realiza la Policía Municipal se retirarán de estas actividades”, informó la Oficina de Prensa.

“Es importante que se dé a conocer que el Ejército no se retira de Ciudad Juárez; hay dos grupos, el que está trabajando en contra de la delincuencia organizada y que está integrado por alrededor de cinco mil elementos, y el que apoya a la policía municipal, que es el que se va a retirar”, agregó Reyes.
Mario Héctor Silva corrsponsal, El Universal, 15 de enero.

0 Responses to "Desconfían en Juárez de nueva estrategia"