Disfrazan gasto en caminos

La bolsa de recursos para caminos rurales en el Presupuesto de Egresos para 2010 incluye obras que son... urbanas.

De los 17 mil 598 millones de pesos que se destinarán a este tipo de caminos, una parte se irá a ampliaciones a cuatro carriles de carreteras y la construcción de bulevares, distribuidores viales y entronques urbanos.

REFORMA publicó ayer que muchos fondos de esta partida son de obras que carecen de planeación y de proyecto ejecutivo que las hagan realizables.

"Muchas de las obras que entran también son de los Gobernadores, y muchas de esas obras (...) no caben dentro del programa de caminos rurales", afirmó en entrevista Eduardo Cadena, titular de la dirección general adjunta de Caminos Rurales y Alimentadores.

Según la clasificación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los caminos rurales son los que tienen un solo carril de terracería revestida, mientras que los alimentadores cuentan con dos carriles y la mayoría está pavimentada.

Por ejemplo, en Querétaro se destinarán 75 millones a la construcción de dos entronques con el Bulevar Bernardo Quintana, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos.

En Baja California, además de 70 millones que se pidieron para el segundo acceso a Playas de Tijuana, en el programa de construcción y modernización de infraestructura carretera, se agregaron otros 50 millones, que se incluyeron en el programa de caminos rurales.

"Algunas de esas obras, o la mayoría, son obras urbanas, y no es su función (de la SCT) meterse en esa parte", aseguró Cadena.

En tanto, diputados del PAN, del PRI y del PT reconocieron que aprobaron recursos para obras de caminos rurales que no cumplen con todos los requisitos para ser ejecutadas.

Empero, precisaron que los casos son marginales y que fijaron mecanismos para que se reasignen los recursos en febrero a otras obras prioritarias si no subsanan sus deficiencias técnicas.




Fuera del campo

Algunas de las obras incluidas en el Presupuesto 2010:


· Bulevar Las Torres, en Hidalgo
· Ampliación a cuatro carriles de El Rincón-Ocotito, en Guerrero
· Entronque Av. Corregidora y Bulevar Bernardo Quintana, en Querétaro
· Perimetral de Cozumel, en Quintana Roo
Nallely Ortigoza, Reforma, 29 de diciembre.

0 Responses to "Disfrazan gasto en caminos"