Divide en AN alza a gasolina

Los incrementos aplicados en los últimos días a la gasolina Magna causó división entre senadores del PAN.

Mientras José Isabel Trejo afirmó que no hay una emergencia económica que los justifique, José González Morfín señaló que son necesarios, pues el subsidio más caro que paga el País es el de las gasolinas.

Pese a que el Presidente Felipe Calderón se había comprometido en enero a mantener congelados los precios de las gasolinas durante 2009, en las últimas dos semanas la Magna pasó de 7.72 a 7.80 pesos por litro.

Trejo lamentó ayer que el jefe del Ejecutivo federal haya roto ese acuerdo, y consideró que el Congreso debería enviarle un extrañamiento.

"No hay una emergencia económica de fin de año para que valga la pena el rompimiento de un gran acuerdo político propuesto por el Presidente Calderón; si no honramos un acuerdo de esta naturaleza, después habrá escepticismo en las próximas convocatorias y hay cosas que valen más, que nos permitían construir otro tipo de acuerdos más adelante.

"Fue una equivocación, pone en riesgo el centro de convergencia entre partidos y Congreso, porque es indispensable hacer acuerdos políticos, pero es indispensable respetarlos. Le pedimos (en la Comisión Permanente) al Ejecutivo que reconsiderara, pero no lo ha hecho y está mal. Debería haber un extrañamiento", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta.

El senador afirmó que ante los aumentos no se puede hacer nada, pues de cualquier manera se preveían incrementos, aunque hasta enero de 2010. Además, reconoció, sí habrá un impacto en la inflación, pero no grave.

Añadió que lo único que queda es exigir a los secretarios de Hacienda y Energía una explicación por el incumplimiento, a cuánto ascendió la recaudación por estos incrementos y las consecuencias inflacionarias, así como un reclamo para evitar que vuelva a romperse un acuerdo político.

En tanto, González Morfín consideró los aumentos dolorosos, pero necesarios, pues vistas las circunstancias de estrechez económica, planteó, lo pertinente es que los ciudadanos usen lo menos posible sus autos.

"Creo que el aumento a los precios de los combustibles tiene que ver también con que no se derroche en gasto de combustible; que la gente cuide y use lo menos posible sus vehículos, (amen de que) va en el tenor de tener finanzas lo más sanas posibles, aunque de todas maneras el subsidio (a las gasolinas) seguirá siendo muy alto", dijo en entrevista.

González Morfín, de los senadores más allegados al Presidente Calderón, agregó que "en la medida en que se aumenten centavos al precio de la gasolina, el dinero que se utiliza en los subsidios se puede utilizar para otros programas prioritarios".

"Son ajustes a las tarifas que se tienen que hacer: son dolorosos, pero son también necesarios.

"Uno de los subsidios más caros que paga el País es el subsidio a las gasolinas. No es un subsidio que se dé a los más necesitados, sino a quienes tienen o tenemos vehículos, y creo que el que podamos tener precios razonables en los combustibles ayuda mucho a las finanzas públicas.

"Durante todo un año no habían aumentado los precios de las gasolinas, los precios del petróleo han aumentado muchísimo y México importa muchas gasolinas", apuntó.
Érika Hernández y Mayolo López, Reforma, 29 de diciembre.

0 Responses to "Divide en AN alza a gasolina"