Ejército no generó violencia: Calderón

El presidente Felipe Calderón reveló que hay estados que le reprochan la intervención de las fuerzas federales en el combate al crimen organizado, ya que argumentan que su presencia generó violencia en sus territorios.

"Hay entidades del país donde dicen: aquí hay violencia porque intervino el gobierno federal. Hay entidades del país que solicitan la intervención de las fuerzas federales y después dicen: aquí hay violencia porque intervino el gobierno federal. No, no es así. La causalidad es otra", afirmó Calderón durante la comida de trabajo con cónsules y embajadores de México en el extranjero.

"Interviene el gobierno porque ahí hay violencia y crimen, no al revés. No es que haya violencia y crimen porque interviene el gobierno", añadió, apenas un día después de que reclamó opacidad a los estados y municipios.

Calderón dijo que también sucede como aquel que deja a tres personas que boleen zapatos en su garage, luego los descubre tomando sus cosas y al final en su intimidad, y es hasta entonces que pide que los saquen: "cómo los dejaste entrar", concluyó en su metáfora, porque eso ha ocurrido en algunos casos.

El presidente pidió al cuerpo diplomático atraer inversiones a México y divulgar los logros de la nación, porque “hay quienes viven y se regocijan de hablar mal del país”.

“Se vale, lo he sido yo, he sido opositor y he sido crítico. Se vale disentir, criticar, pero también se vale hablar bien de México”, afirmó.

Sin citar a Carlos Slim, Calderón agregó que se equivocaron algunos que pronosticaron que habría un desempleo peor que en la década de 1930, como dijo el empresario más rico de este país el año pasado en un foro en el Senado.

Ante más de 100 embajadores y cónsules, encabezados por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, Calderón dedicó más de la mitad de su discurso de 40 minutos para hablar de la seguridad.

Destacó que los medios de comunicación en el mundo difunden una "visión distorsionada" del problema de la criminalidad, por lo que demandó a los funcionarios del servicio exterior "equilibrar" esas percepciones.

El titular del Ejecutivo federal afirmó que lo que sucede en México, producto de la "feroz" pelea entre narcos, no hace a México comparable con Irak, porque tampoco es una guerra en la que México quiera apoderarse del petróleo de otra nación, por ejemplo.
Jorge Ramos, EL Universal, 9 de enero.

0 Responses to "Ejército no generó violencia: Calderón"