El país superará la crisis en 5 años, advierte Fox

El ex presidente Vicente Fox advirtió que para salir a flote de la crisis económica por la que atraviesa el país se tardará un periodo de cinco años.

Fox dijo que la economía nacional manifiesta signos de recuperación, pero alertó que será un proceso largo rescatar los empleos perdidos y el nivel de ingreso que se tenían antes del desplome financiero.

“Estamos en recuperación, sin duda, suficiente cayó el año pasado. Claro que regresar al punto en el que estuvimos nos va a llevar unos cinco años, regresar a los niveles de empleo, a los niveles de ingreso. Por lo pronto inicia una recuperación, esperamos que sea larga”, indicó el guanajuatense tras salir de la misa dominical en el Rancho San Cristóbal.

Para el mandatario, uno de los problemas principales que atoran al país es la falta de las reformas estructural, fiscal y energética.

“No se han hecho reformas realmente. Seguimos sin los ingresos fiscales suficientes para el desarrollo, seguimos sin decidirnos a invitar a la inversión privada generosa en actividades como el petróleo o la energía eléctrica”, reprochó.

Para el ex presidente todos en el país deben de enfocar las baterías para echarlo adelante.

“Espero que con la colaboración de todas y todos los mexicanos la hagamos rápida y eficazmente”, recalcó.

Centro Fox, la prioridad en 2010

Vicente Fox descartó participar en las campañas de candidatos del PAN en 2010, aún cuando se tienen elecciones en 12 estados del país.

El guanajuatense, quien el año pasado apoyó en mítines a candidatos del blanquiazul, aseguró que este año se enfocará a las actividades del Centro Fox, “porque tengo mucho trabajo aquí”.

“No, tengo mucho trabajo aquí en el Centro Fox, muchas conferencias que dar en el extranjero, muchos fondos que recaudar para seguir construyendo el Centro Fox y continuar con los servicios de liderazgo que requerimos. Voy a estar trabajando en el Centro Fox, entusiastamente”, afirmó.

Dijo que este año le dará prioridad a impartir conferencias en el extranjero y a trabajar en los seminarios y diplomados que se ofrecen en el recinto que fundó.

Cuestionado sobre el llamado de la dirigente del PRI, Beatriz Paredes, a los priistas desilusionados, Fox dijo que es más importante la participación ciudadana.

“El PRI tendrá su estrategia, el PAN tendrá su estrategia, ese es el juego democrático que a partir del año 2000 quedó establecido en México y, por tanto, la participación ciudadana en los partidos políticos es el ingrediente principal de nuestra democracia”, recalcó.

Fox desayunó en el restaurante Ex Hacienda San Cristóbal, un negocio que montó con su esposa, Marta Sahagún, en la finca de la familia y que ofrece el servicio de alimentos de comida tradicional mexicana. El recinto se renta también para bodas y bautizos con previa reservación. Sahagún, desayunó con su hijo Manuel Bribiesca y sus nietas.
Edmundo Meza en Guanajuato, Milenio, 18 de enero.

0 Responses to "El país superará la crisis en 5 años, advierte Fox"